El Centro de Emergencias de Castilla y León 112 establece el inicio del incendio ocurrido este martes 9 de agosto en el barrio de Fuentecillas sobre las 16.20 horas. El viento ha puesto en aviso rápidamente a los vecinos de este barrio. Una familia ... se ha acercado hasta la rotonda Juan Gil, esa en la que confluye la conocida como carretera del cementerio (avenida de Caja Círculo) y la calle Francisco Salinas. Sobre las 16.30 horas esta mujer ha empezado a oler a quemado, «lo primero que he pensado es que era el niño jugando con cerillas porque a estas horas tengo las ventanas y persianas cerradas para que no entre calor», explica.
Publicidad
Pero es que el viento soplaba en una sola dirección y, aunque no viesen las llamas, el olor a humo era evidente. Así se han alertado estos vecinos, «y desde ese momento las fotos no han dejado correr por WhatsApp», explicaba la mujer. Desde allí no veían las llamas, pero sí las columnas de humo, que se apreciaban desde otros puntos de la ciudad. La alarma ha sido elevada, el 112 ha recibido más de 40 llamadas en relación con este suceso.
El incendio no se ha iniciado cerca de viviendas, aunque se ha parado cerca del recinto del hospital Fuente Bermeja. El lugar donde se localizaba el incendio son tierras de cultivo ubicadas en frente del tanatorio San José y La Paz, pero al otro lado de la carretera. Tierras especialmente secas en esta época del año, pero también afectaba a la ladera norte del Cerro San Miguel, donde hay zona arbolada.
Sobre las 19 horas de la tarde, los Bomberos de Burgos informaban de que el incendio estaba controlado y se estaban dedicando a refrescar el terreno. Junto a ellos han trabajado en el operativo las patrullas de tierra de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Cuando el incendio se ha dado por controlado, las labores en el lugar han seguido y se centraban en sofocar las pequeñas columnas de humo que seguían brotando del terreno, enfriar el suelo y acabar con las últimas llamas que se reavivaban. Así ocurría cerca de los huertos de ocio de Fuentecillas, ubicados al lado de la antigua peletería Belcla, donde una llama seguía viva cuando ya parecía sofocado el fuego.
Publicidad
El olor, las pequeñas columnas de humo y ese triste y característico color negro grisáceo que queda tras un incendio alertaba a los conductores y paseantes de esa zona. La mayoría de vehículos reducía su velocidad para que el copiloto pudiese grabar. Lo mismo hacían los paseantes: sacar su móvil y grabar. Algunas personas se acercaban también, curiosas, hasta los huertos de ocio para comprobar si estos habían sido afectados. No ha sido así, pero las llamas han quedado a escasos metros de la valla que delimita estos huertos.
Por unos metros más, pero tampoco por muchos, se ha salvado el recinto del hospital Fuente Bermeja. La parte trasera del hospital colinda con la ladera donde estaba el fuego. Se ha podido controlar y apagar antes de que llegase al recinto, pero los Bomberos de Burgos sí han accedido con su camión al recinto para poder sofocar desde allí las llamas y enfriar después el terreno.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.es
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.