Borrar
La calle Frías es uno de los 'debe' del Ayuntamiento. PCR
Ayuntamiento de Burgos

Los vecinos de la zona sur suspenden al equipo de Gobierno: «no se ha hecho nada»

La asociación Nuestro Barrio lamenta que no se hayan tenido en cuenta ninguna de las 15 propuestas que se han realizado y que tampoco se atiende a las peticiones del Distrito Sur

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 08:19

Ni con distritos ni sin distritos. Los vecinos de la zona sur están muy molestos con el Ayuntamiento de Burgos porque, aseguran, «no se ha hecho nada» en estos últimos dos años. Ninguna de las propuestas que se han llevado al Distrito Sur se han ... tenido en cuenta por parte del equipo de Gobierno, lo que demuestra que «no creen» en la fórmula de los distritos y la usan solo para «quitarse el muerto de encima».

Así de duros se muestran en la asociación de vecinos Nuestro Barrio, una de las integrantes del Distrito Sur y que, solo por su parte, ha presentado 15 propuestas. «Pequeñas intervenciones«, explica Ángel García, pero imprescindibles para mejorar la zona y el día a día de sus vecinos. Algunas se podrían acometer incluso con las brigadas de obras municipales, pero ni por esas consiguen sacarlas.

García indica, a modo de ejemplo, que han solicitado actuaciones para mejorar la seguridad en el barrio como el repintado de los pasos de peatones, la construcción de pasos prolongados o la reposición de la señalización vertical y horizontal, que está «degradada y obsoleta». Las calles de la zona sur también necesitan una buena campaña de asfaltado, pero siguen esperando a que les toque el turno.

Si hablamos de propuestas más concretas, la asociación Nuestro Barrio recuerda que están pendientes actuaciones en las calles Ávila, por la que no pasa ni un camión de bomberos, y Frías, que tiene un grave problema de accesibilidad. Carlos Amor ha recordado que las aceras en escalera son inaccesibles y que el trozo de acera libre está copado por árboles y vehículos.

Son varias las propuestas que ha elaborado el Ayuntamiento, todas incluyen la eliminación del tráfico en la calle, pero «no se han sentado ni con los vecinos, ni con la asociación, ni con los distritos. Tienen que hacer las cosas bien, no ir a salto de mata«, comenta Ángel García. Como ocurre también en los accesos de la calle Madrid y de la Carretera de Arcos, que están abandonados, afirman.

O el Parque de San Isidro, que está «intransitable». Tras la intervención del anterior equipo de Gobierno no se ha desarrollado un programa de mantenimiento y, ahora, el parque está «abandonado». También se requiere de una intervención para evitar que por la calle San Isidro baje un torrente de agua, cargado de barro, cuando llueve de manera intensa. «El parque tiene que se rel pulmón de la zona sur», afirma Florencio González, el presidente de Nuestro Barrio.

Carencias del bulevar

González incluye entre las demandas desatendidas cubrir las carencias detectadas en el bulevar. Las artísticas paradas de bus dejan a los usuarios casi a la intemperie y hay que replantear la circulación. Los giros a la derecha deben garantizar la seguridad de los conductores, que ahora tienen que cruzar el carril de bus, y los de la izquierda deben habilitarse, pero también con seguridad.

Carlos García recuerda, además, que algunas calles solo tienen acceso al bulevar, no hay cruce habilitado, así que toca dar vueltas por el barrio hasta llegar a destino. Y a todo ello se suma la necesaria ampliación del bulevar en su último tramo en la zona de la universidad, que se convierte en un cuello de botella al pasar de dos carriles por sentido a un único carril por sentido.

Florencio González espera también, más pronto que tarde, se avance en el proyecto del Hospital de la Concepción, pues considera que servirá para reactivar la calle Madrid, «que se está muriendo poco a poco». El Archivo Histórico Provincial y la Universidad de Burgos traerán usuarios, que incentivarán hostelería y comercio. Además, González recuerda que el ministerio «no nos regala nada, nos debe un Archivo Histórico».

Todas estas propuestas se han trasmitido a los grupos municipales y al propio Distrito Sur, pero no se ha conseguido avanzar. «Antes, pedíamos una entrevista con el alcalde y ahora tenemos un intermediario», explica Amor. Nuestro Barrio valora el trabajo de la presidenta del Distrito Sur, Carolina Blasco, pero no deja de ser un «corrreveidile», pues el equipo de Gobierno no atiende a las peticiones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los vecinos de la zona sur suspenden al equipo de Gobierno: «no se ha hecho nada»