Los vecinos de Villatoro han salido en la tarde del viernes a la calle para exigir al Ayuntamiento de Burgos una solución a problemas que llevan años (incluso décadas) enquistados en el barrio. La protesta ha servido para alzar la voz y gritar que están ... hartos de ser ninguneados, escuchando año tras año promesas que se quedan en nada.
Publicidad
Con pancartas de 'Sr. Alcalde, cumpla sus promesas', 'Villatoro existe', 'Solución al agua ya' y 'Suelo comercial SÍ, suelo industrial NO', los vecinos se han concentrado en el centro municipal de barrio, una dotación que exige una inversión por parte del Ayuntamiento de Burgos para mejorar su accesibilidad y dotar de espacio a los más jóvenes.
Es la primera movilización porque, afirman, «no vamos a parar». Desde la Asociación de Vecinos de Villatoro, Javier Rodríguez, explica que en 15 o 20 días volverán a reunirse y valorarán qué tipo de acciones seguir llevando a cabo. Dejarán pasar las elecciones pero «vamos a por todas» y «no vamos a pasar ni una».
Los vecinos están cansados de promesas y, por ese motivo, no les han convencido las que les hizo el alcalde, Daniel de la Rosa, en la reunión mantenida esta semana. Se comprometió a que las obras para acabar con las filtraciones de agua estarían completadas en 2024, pero antes tienen que aprobarse el proyecto modificado, y van justos de tiempo.
Rodríguez recuerda que este problema, que lleva más de dos décadas sufriéndose en el barrio, sigue muy presente. Y no afecta solo a los vecinos de la zona centro, sino que viviendas de otras zonas del barrio y de las más modernas también tienen filtraciones y están empezando a ver aparecer las primeras grietas.
Publicidad
En Villatoro quieren compromisos firmes, y los piden por escrito, también para acabar con los problemas de accesibilidad que sufre el barrio. Hacen falta aceras que les comuniquen con la ciudad y con el polígono industrial, y carriles bici, todo lo cual se les prometió hace años, cuando se abordó la cuarta ampliación de Villalonquéjar.
De la Rosa les ha explicado que la acerca de conexión con la rotonda del dinosaurio estará este verano y que para conectar con la ciudad se debe de hablar con el Consorcio de Villalonquéjar. Se han realizado contactos pero no hay nada cerrado aún, de ahí que los vecinos no se fíen. Hasta que no lo vean hecho, las promesas solo son promesas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.