Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 24 de enero
El nuevo edificio se ha proyectado en una parcela actualmente sin uso. BC

Vecinos de La Isla alegan contra el edificio proyectado a la altura del puente Malatos

Numerosos vecinos del entorno del puente Malatos han alegado contra la construcción de un edificio de diez plantas más ático

Martes, 1 de junio 2021, 08:24

La construcción de un edificio residencial en el inicio del Paseo de la Isla, a la altura del puente Malatos, ha levantado cierta polémica entre los vecinos del entorno, que no están conformes con el proyecto planteado. Así se lo han hecho saber ya en ... dos ocasiones al Ayuntamiento a través de sendas alegaciones, en las que cuestionan dos aspectos fundamentales del futuro complejo, como son su altura y su alineamiento en la acera, amén de otras cuestiones.

Publicidad

Y es que, el edificio, proyectado en una parcela actualmente libre en la zona más occidental del Paseo de la Isla, constará de 10 plantas más un ático, una altura muy similar al edificio con el que linda al este, pero muy superior a la del edificio con el que linda en el otro extremo, que consta de cuatro alturas en el cruce con la calle Villalón.

Sin embargo, el nuevo inmueble se ha proyectado siguiendo el alineamiento del edificio más bajo, es decir, varios metros por delante del inmueble con el que comparte altura. Así, según subrayan los vecinos en sus alegaciones, el proyecto «toma lo mejor de cada caso: la altura de los unos y la alineación del otro».

De esta forma, a juicio de los vecinos, con esa altura y esa alineación en la acera, el soleamiento de los edificios circundantes, tanto en el Paseo de la Isla como en la calle Benedictinas de San José, se verá directamente afectado, lo que supondría un incumplimiento de los preceptos del Plan general de Ordenación Urbana.

Además, ese alineamiento, indican en las alegaciones, limitará la accesibilidad peatonal en una zona «muy concurrida» y no permitirá crear una dotación de plazas de aparcamiento en superficie como la ya existente en la urbanización de otros edificios del entorno.

Publicidad

A mayores, las alegaciones presentadas por el grupo de vecinos también critican que la nueva urbanización se «apropie» de un jardín «cedido a la ciudad y con servidumbre desde 1969» que durante años ha sido una zona ajardinada de uso público de alrededor de 90 metros cuadrados.

Ya en su día, se presentaron alegaciones al proyecto, pero el Ayuntamiento las desestimó. No obstante, con el movimiento de tierras ya iniciado, varias comunidades de vecinos del entorno han vuelto a presentar un escrito más detallado que está a la espera de respuesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad