Varios transeúntes de Burgos caminan por las Bernardillas YFB

Los vecinos de Bernardillas, «cansados y desprotegidos», piden más vigilancia policial

Esta zona de fiesta de Burgos ve cómo aumentan las peleas, cada vez más violentas, los fines de semana. Los vecinos reclaman ayuda porque a la violencia se suma la suciedad, la sensación de abandono y la mala imagen que esto da al barrio

Domingo, 25 de septiembre 2022, 09:29

Cada fin de semana los vecinos de las Bernardillas oyen el ruido de las peleas desde sus casas. Si bien aseguran que esta situación persiste desde hace años, la violencia se ha agravado últimamente.

Publicidad

«Ya no es que discutan o se den un empujón. ... Ahora son navajazos, botellazos… He llegado a ver hasta pistolas. Ahora esto funciona así, pero nadie hace nada», comenta una vecina del barrio.

Otros vecinos comentan que no tienen miedo porque «ya estamos acostumbrados». Sin embargo, todos coinciden con que Bernardillas está «muy abandonada y sin la vigilancia suficiente».

Entienden a la Policía Municipal, al final es gente que se expone al peligro. No obstante, sería necesaria la intervención de patrullas de la Policía Nacional. «Si tienen que venir con dos o tres patrullas que vengan».

Por su parte, Blanca Carpintero, concejala de Seguridad Ciudadana de Burgos, ha incidido en la necesidad de la intervención de la Policía Nacional para frenar los actos delictivos en las zonas de ocio de Gamonal.

Violencia, ruido y suciedad

Sin embargo, las continuas peleas tienen más consecuencias. Principalmente, deriva en el miedo a salir a altas horas de la noche o de que hijos o sobrinos salgan de fiesta. Los negocios de la zona reconocen el problema, ya que más de una vez han encontrado sangre en el suelo por las mañanas, cuando van a trabajar.

Publicidad

Asimismo, cada mañana la plaza Roma está repleta de botellas de alcohol, vasos e, incluso, vasos de cristal rotos. Además de la insalubridad, resulta peligroso para todas las personas, pero, sobre todo, para los niños y los perros al tratarse de un parque.

Tampoco es raro que se encuentren papelinas o compresas. Como consecuencia, los limpiadores, aunque hagan su trabajo, «no pueden con ello porque dejan todo muy guarro por la noche», por no hablar del ruido.

Publicidad

Más de un vecino asegura que «los fines de semana son horrorosos», aunque en verano «es peor porque sucede todos los días» hasta el punto de no poder dormir. De hecho, se encuentran «de todo» en los garajes de la zona y en las escaleras de acceso porque entran ahí a «beber y fumar».

«Una vez tuve que llamar la municipal porque desde la ventana ví a un hombre golpeando a una mujer. Si tuviera hijos jóvenes sí tendría miedo de que salieran de noche»

VECINA DE LAS BERNARDILLAS

Otra cuestión que destacan es la imagen negativa de Gamonal a raíz de estas situaciones violentas. A lo largo del día el barrio es «tranquilo». De hecho, una vecina recuerda cuando se mudó a las Bernardillas en los años 70. «Esta calle era otro ambiente, una zona maravillosa para vivir».

Publicidad

«Hablan de Gamonal mal, pero es un barrio obrero estupendo y siempre lo ha sido». En otras zonas también hay violencia, incluido el centro de Burgos. Aun así, la mala fama la tiene Gamonal. «Suele conocerse porque han matado a alguien, ha habido una pelea o porque ha intervenido la Policía».

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad