Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Varios son los edificios que presentan desperfectos por las filtraciones. BC

Urbanismo desbloquea el arreglo de las filtraciones en Villatoro

El Ayuntamiento de Burgos confía en adjudicar las obras en los primeros compases de 2024, pero las obras deberán esperar hasta agosto

Martes, 28 de noviembre 2023, 18:37

Parece que esta vez sí. El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, ha confirmado hoy a los vecinos de Villatoro que ya ha firmado el documento que da luz verde a la licitación de las obras de reparación de las filtraciones que desde hace años ... están provocando grietas en diferentes edificios del barrio.

Publicidad

Una vez rubricado dicho documento, la licitación definitiva queda en manos de la Junta de Gobierno local, que podría incluso aprobar el expediente este mismo jueves. En caso de que la documentación no llegue a tiempo para su valoración por parte de la Junta de Gobierno de esta semana, se aprobará la semana que viene.

De esta forma, subraya Manso, el proyecto quedará lanzado antes de que finalice el ejercicio. A partir de ahí, el departamento de Urbanismo confía en que las obras se puedan adjudicar durante los primeros compases del próximo año. Para el ejercicio 2024 queda también el proyecto de conectar el barrio con la ciudad mediante aceras y un carril bici por 1,5 millones de euros, intervención que también ha presentado Manso a los vecinos.

Comienzo de las obras

No obstante, las máquinas no entrarán a trabajar hasta bien entrado 2024, toda vez que están sujetas a la normativa de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que limita la realización de este tipo de actuaciones en niveles freáticos al periodo de estiaje, que va desde agosto hasta marzo.

En principio, el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que debería haber «tiempo de sobra» para cumplir con esta última previsión. Una previsión que, sin embargo, llega tras un largo historial de retrasos y problemas.

Publicidad

De hecho, el proyecto tuvo que ser modificado meses atrás, bajo mandato del anterior equipo de Gobierno, para ajustar a la baja unas mediciones y calcular un significativo incremento del precio de los materiales de obra. En total, el Ayuntamiento ha presupuestado la intervención en 701.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad