La Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) ha participado este año en ocho plantaciones de árboles y arbustos en la provincia de Burgos en las que los más de 500 voluntarios han repoblado con 3.500 plantones de árboles autóctonos y 2.500 ... arbustos.
Publicidad
Estas jornadas de voluntariado ambiental ha congregado tanto miembros de la comunidad universitaria, especialmente estudiantes, como residentes y personas vinculadas a las localidades donde se han realizado estas actividades. Además, en el marco de la plantación, se han promovido visitas culturales, iniciativas de ecoturismo, el conocimiento del entorno rural en que se han realizado y la confraternización con los habitantes de los pueblos.
Cilleruelo de Abajo, Castrojeriz, Quintanilla de las Viñas, Zazuar, Fuenteodra, San Medel, Hontoria de la Cantera y Belorado han sido las localidades donde estos voluntariados ambientales han vestido de nuevas vidas arbóreas laderas y llanuras.
Luis Marcos, director de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) ha manifestado su agradecimiento a todas las personas y entidades que han colaborado en la realización de estas actividades de voluntariado ambiental forestal, especialmente a los más de 500 voluntarios participantes. Marcos ha puesto en valor el papel de los ayuntamientos y las asociaciones culturales de las localidades, que no solo asumen el mantenimiento y protección de las plantas, sino que han acogido a los voluntarios, enseñado los lugares de mayor interés de sus localidades y facilitado alimentos, calor humano y bebida para recuperar fuerzas tras las plantaciones.
También ha destacado la esencial la colaboración de la Junta de Castilla y León, de la Fundación Oxígeno y de la empresa Kingspan-Teczone entre otras, además de empresas como Legumbres Arlanza y Bodega Cillar de Silos.
Publicidad
Durante el año 2023 se han plantado unos 3.500 plantones de árboles autóctonos como quejigos, encinas, robles, almendros, sabinas, pinos piñoneros, abedules, cerezos, enebros, arces, tilos, hayas, acebos y otras especies autóctonas, así como 2.500 arbustos habituales en nuestro territorio como rosales silvestres, majuelos, espinos, boj, brezo, etc. potenciando la biodiversidad y la complementariedad de los espacios restaurados.
Además, en marzo se desarrolló la actividad Basuraleza, una batida de limpieza de plásticos y residuos por las orillas del Río Arlanzón, en Burgos, organizada junto con el #ProyectoLIBERA y con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Este tipo de voluntariados busca concienciar sobre el problema de la contaminación y ayudar a mantener limpios los ecosistemas urbanos del entorno.
Publicidad
Durante los 7 años de existencia de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos, se han plantado más de 30.000 árboles y arbustos, que en su conjunto han fijado más de 400 toneladas de dióxido de carbono en el suelo, en sus sistemas radiculares y en sus troncos y ramas, y han contribuido a la recuperación y regeneración de más de 15 hectáreas de terreno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.