La Universidad de Burgos impulsa un Proyecto de reto demográfico en el Ayuntamiento de Huerta de Rey junto a otras 9 entidades de Castilla y León y Aragón: El Proyecto Rural Star 'Respuesta Unificada para la Repoblación Activa y Lucha contra la despoblación. Sostenibilidad, transfromación ... rural, activación aconómica y reto demográfico', cofinanciado por el Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico bajo la línea de subvenciones para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación en 2023.
Publicidad
De esta forma, el pasado sábado 17 de febrero, se reunieron en el Ayuntamiento de Huerta de Rey representantes de los 9 Ayuntamientos de Castilla y León y Aragón, así como dos entidades de desarrollo que conforman el Proyecto Rural Star, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con 52.500 euros, del que es beneficiario el Ayuntamiento burgalés de Huerta de Rey. El proyecto se ejecutará a lo largo de los años 2024 y 2025; la reunión sirvió para concretar la metodología, coordinación, plazos y acciones a ejecutar y la Universidad de Burgos será la entidad que coordinará la parte técnica del Proyecto.
Su principal objetivo es contribuir a la lucha contra la despoblación rural a través de la ciencia e innovación, dinamizando las comunidades rurales, capacitación administraciones y empresas, e implantando sistemas y programas testados basados en las oportunidades generadas en los ámbitos ambientales, sociales, económicos y ecosistémicos, generando sinergias y redes colectivas.
El proyecto tendrá una duración de 2 años, hasta 31 de diciembre de 2025 y contará con la participación de 6 Ayuntamientos de Castilla y León con el de Huerta de Rey como coordinador (4 de la provincia de Burgos: Pancorbo, Tórtoles de Esgueva y Sargentes de la Lora; 1 de Palencia: Herrera de Pisuerga, y otro de Segovia: La Matilla); otros tres ayuntamientos pertenecen a Aragón (2 de Zaragoza – El Frago y Valtorres- y otro de Huesca -Fago-). Además, la Universidad de Burgos (UBU) actuará como responsable técnico del proyecto, de la mano del director de la Oficina Verde (UBUverde), Luis Marcos y de la profesora de biología y geología y doctoranda en desarrollo rural Sara Azcona. Por su parte colaborará en el impulso del proyecto la consultora rural europea DELERA con sede en Aragón y dirigida por Miguel Martínez Tomey quien también ostenta el cargo de representación del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR-Aragón).
Dentro de sus actividades se resalta la necesidad de realizar una investigación de Nuevas Necesidades y Oportunidades en Reto Demográfico que contribuyan a la definición de un sistema, herramienta o Protocolo de Actuación Prioritario para la lucha contra la despoblación rural de interior a través de la transición ecológica y la economía verde, al objeto de implantar proyectos sostenibles y eficientes en el medio rural. Se llevarán a cabo 4 proyectos piloto en el territorio objeto de actuación, pudiendo ser en materia de vivienda, conectividad, comercio digital, movilidad sostenible o comunidades energéticas, entre otras.
Publicidad
La participación está abierta a todas las entidades que quieran participar y trabajar en materia de repoblación rural.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.