El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha pedido el próximo presidente de la Junta de Castilla y León una financiación «más justa» y ajustada a resultados.
Publicidad
Pérez Mateos, quien ha clausurado los actos conmemorativos del Día del Doctor, ha destacado la ... importancia de que se incremente la financiación pública en el campus burgalés, con el objetivo de garantizar la competitividad y la igualdad de oportunidades.
También ha avanzado que exigirá al nuevo Gobierno autonómico la creación de una facultad de Medicina y más apoyo para rentabilizar los recursos que los ciudadanos invierten en la universidad.
En este sentido, ha recalcado la necesidad de disponer de un mayor presupuesto para hacer frente a un «incremento justo» en materia de personal, asumir nuevos grados y afrontar las nuevas exigencias normativas.
Junto a esto, Manuel Pérez Mateos ha apostado por aprovechar los Fondos Europeos para la Recuperación, Regeneración y Resiliencia para reforzar el sistema público sanitario y universitario, poniendo en valor el trabajo que hacen las universidades españolas en materia de investigación.
Al respecto, ha explicado que el 70 por ciento de la investigación española proviene de las universidades, por lo que un mayor apoyo en este campo sería «apostar por la cosecha de éxitos en los ranking internacionales».
Publicidad
En el caso concreto de la UBU, ha explicado que este año contabiliza casi 400 doctorando y una importante producción científica en trece programas diferentes, así como una modalidad online que ha sabido adaptarse al contexto actual.
Para mantener este nivel, se ha comprometido a seguir trabajando en esta línea y, de forma complementaria, mantener la apuesta en la política de becas para palizar el efecto negativo derivado de las crisis.
Publicidad
El acto de la UBU, al que ha asistido el consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, ha comenzado a las 12.00 horas y, debido a la situación de crisis sanitaria, se ha desarrollado con aforo limitado.
En él se han incorporado al Claustro de la Universidad de Burgos los nuevos doctores en Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Arte y Humanidades.
En 2021 se defendieron 55 tesis en la Universidad de Burgos, doce de ellas de estudiantes internacionales, mientras que la Escuela de Doctorado de la UBU cuenta con cerca de 400 estudiantes matriculados en alguno de sus programas.
Publicidad
En el acto ha intervenido José María de la Cuesta Sáenz, en calidad de padrino de los nuevos doctores y Mario Juez Gil, en representación de sus compañeros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.