
Un grupo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos (UBU), formado por María Camino Escolar Llamazares, María Yolanda Gonzalez Alonso, María de los Ángeles Martínez Martín y Diego Serrano Gómez, en colaboración con profesoras de la Universidad de Salamanca y de las Universidades Sergio Arboleda y Metropolitana de Colombia, han puesto en marcha el proyecto de investigación Impacto Psicológico de la covid-19 en estudiantes y profesores universitarios.
Publicidad
Vivir una situación imprevista, nueva, desconocida y desconcertante como la actual influye en la salud mental. La pandemia y el confinamiento pueden desencadenar un importante estrés emocional que es preciso conocer para poder ayudar a mitigarlo. Con este estudio se pretenden analizar las consecuencias que la pandemia de la covid-19 y el sufrir un mes de confinamiento tienen en la salud mental y en la vida académica de docentes y estudiantes.
Se evaluarán variables como el nivel de ansiedad y estrés, indicadores de depresión, repercusión en la vida académica o docente y medidas de afrontamiento empleadas por estudiantes y profesores universitarios ante la situación vivida por el COVID-19.
El análisis de los datos obtenidos, realizado en coordinación con el Servicio Universitario de Atención a la Salud (SUAS), permitirá identificar medidas de prevención e intervención psicológica frente a los efectos negativos en la salud mental y en el rendimiento, producidos por la crisis sanitaria y el estado de alarma asociado a la misma.
La investigación cuenta con el informe favorable de la Comisión de Bioética de la Universidad de Burgos y cumple con todos los criterios éticos internacionales. Los resultados se utilizarán exclusivamente con fines docentes y científicos, encaminados a la mejora de la calidad de vida de los miembros de nuestra comunidad universitaria.
Publicidad
El estudio necesita de la participación voluntaria del alumnado y profesorado universitario. Desde el equipo investigador quieren animar a colaborar cumplimentando la encuesta de estudiantes (https://forms.gle/JaSaHjfypY2eBs1B6) o la de docentes (https://forms.gle/M34yU1iRnH5UV8s58).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.