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La pandemia saca a la luz la brecha digital en la enseñanza

La pandemia saca a la luz la brecha digital en la enseñanza

Investigadores de varias universidades han publicado un artículo que analiza el impacto que ha tenido en el aprendizaje del estudiante la situación vivida durante el confinamiento

Miércoles, 27 de abril 2022, 17:00

Un grupo de investigadores las universidades de Burgos, Oviedo, León y Autónoma de Madrid, acaba de publicar un artículo que analiza el impacto que ha tenido en el aprendizaje del estudiante la situación vivida durante el confinamiento. El texto titulado 'La brecha digital destapada por ... la pandemia del coronavirus: una investigación sobre profesorado y familias', analiza la brecha social, cognitiva y digital acontecida durante el tiempo de pandemia. Los investigadores, entre los que se encuentra el profesor David Hortigüela-Alcalá de la Universidad de Burgos, remarcan la importancia de la toma de medidas frente a la situación.

El confinamiento de la población provocado por la pandemia del coronavirus obligó al profesorado y a las familias a hacer una transición casi instantánea de la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia. El objetivo del estudio fue conocer, desde la perspectiva del profesorado y de las familias, el impacto del cierre de los centros educativos en las siguientes tres brechas digitales: de acceso, cognitiva y escolar.

En esta investigación participaron 9567 ciudadanos españoles, 3700 docentes y 5867 progenitores. El estudio siguió un diseño de investigación con una metodología cuantitativa de encuesta. El muestreo se realizó con la técnica no-probabilística de 'bola de nieve'. La recogida de datos se realizó virtualmente entre del 15 de abril al 8 de mayo del 2020.

Los resultados pusieron de manifiesto una 'brecha de acceso' que el profesorado achacó a una conexión deficiente y a un número insuficiente de medios técnicos en las casas. Las familias por su parte no compartieron este hecho y señalaron las limitaciones impuestas por el teletrabajo como la principal dificultad.

Existe claramente una 'brecha cognitiva' reconocida por el profesorado y por las familias y una 'brecha escolarr que el primero sitúa en los insuficientes recursos puestos a su disposición por las administraciones y los centros y en una escasa experiencia en enseñanza online.

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