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El profesor David Hortigüela Alcalá. BC
Una metodología cooperativa ayuda a prevenir y detectar el ciberacoso en la escuela

Una metodología cooperativa ayuda a prevenir y detectar el ciberacoso en la escuela

La práctica de actividad física de manera transversal también forma parte del método de trabajo

Miércoles, 9 de octubre 2019, 10:57

El profesor David Hortigüela Alcalá, director del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Burgos, ha publicado un artículo sobre el acoso escolar en la revista 'The Qualitative Report' junto a los profesores Javier Fernández Río, Gustavo González Calvo ... y Ángel Pérez Pueyo, en el que explican cómo la implantación de una metodología cooperativa, junto con la propuesta de realización de práctica de actividad física de manera transversal, ayudó a detectar, prevenir y actuar frente a casos de ciberacoso en la escuela.

El objetivo de este trabajo fue analizar las repercusiones de un programa de intervención psicoeducativa basado en el aprendizaje cooperativo y que implicó a toda la comunidad educativa sobre la evolución emocional y social de una alumna ciberacosada. La alumna, sus padres, el equipo directivo, un docente y los compañeros de clase accedieron a participar. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa con entrevistas, grupo de discusión y diarios.

La información extraída se estructuró en tres categorías: detección del ciberacoso, programa de intervención desarrollado y evolución emocional y social de la estudiante. Los resultados mostraron cómo el programa permitió obtener avances significativos en el estado emocional y social de la adolescente ciberacosada, siendo necesario el establecimiento de pautas de actuación concretas transversales a las áreas. La metodología cooperativa y la implantación de un programa de actividades físicas dirigido a la comunidad educativa se tornaron claves. Se destaca la importancia por parte de la escuela de establecer protocolos de detección de conductas de ciberacoso, así como de programas de intervención que impliquen a toda la comunidad educativa.

David Hortigüela Alcalá ganó el premio al segundo mejor profesor de España en las diferentes etapas educativas en la última edición y fue segundo en el Top 10 de los mejores docentes universitarios del país.

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