Secciones
Servicios
Destacamos
Un grupo de alumnos de la Universidad de Burgos, cercano al medio centenar, se ha concentrado este viernes, 17 de mayo, en el Patio de Banderas del Hospital del Rey para reivindicar «solidaridad con el pueblo palestino, porque lo que está ocurriendo es un genocidio», ... han manifestado Paula del Santo y Ana Bujedo, alumnas de la UBU.
«Queremos un alto el fuego inmediato por parte de Israel. Por lo que respecta a la Universidad de Burgos pedimos la ruptura de relaciones con todas las organizaciones israelíes», afirman las representantes del Frente de Estudiantes, organización convocante de esta concentración.
En opinión de una de las portavoces, «cuando comenzamos a ver que en diversas ciudades del mundo comenzaron a movilizarse los estudiantes, diversas organizaciones estudiantiles y sindicales comenzamos a movernos para mostrar nuestra solidaridad e intentar hacer presión no solo ante las universidades si no también ante el Gobierno de España para que deje de colaborar armamentísticamente con Israel».
Estas representantes afirman igualmente «estar valorando» la realización de acampadas similares a las que se están produciendo en otros campus universitarios españoles «aunque Burgos es una ciudad más pequeña y tenemos que ver las fuerzas que tenemos». «Nos estamos organizando por asambleas, abiertas a todo el que quiera venir, para abrir un debate y acordar lo que queremos hacer».
El pasado miércoles 15 de mayo, la Universidad de Burgos informó que no mantiene convenios con ninguna universidad ni con ningún centro de investigación israelíes, si bien participa, junto con otras 21 instituciones entre las que se encuentra una empresa israelí, en dos proyectos de investigación de la Unión Europea. Ninguno de estos proyectos tiene aplicación militar y cuentan con la supervisión del Grupo Europeo de Ética de la Ciencia y de las Nuevas Teconologías (GEE).
En el mismo comunicado, la UBU solicitó el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí y demandó que el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil.
Asimismo, el Rectorado de la Universidad de Burgos ha lanzado un ofrecimiento de colaboración, ayuda y acogida a miembros de la comunidad universitaria palestina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.