El catedrático de la Politécnica Juan Manuel Manso y su equipo de campaña estudian durante este fin de semana la documentación correspondiente a las elecciones a rector de la Universidad de Burgos (UBU) al considerar que existen «errores» en los datos. Tienen de ... margen hasta las 14 horas del lunes 23 para presentar un recurso ante la Junta Electora de la institución académica.
Publicidad
En declaraciones a la Agencia Ical, Juan Manuel Manso explicó que tanto él como su equipo están trabajando durante este fin de semana, revisando los datos y documentos que han solicitado a la Universidad, a fin de ver qué ha ocurrido con el recuento de votos. Las elecciones, celebradas el pasado 19 de noviembre de forma telemática dieron como ganador a Manuel Pérez Mateos, con un 53,7 por ciento de los votos, frente a un 30,4 por ciento de Manso y un 15,9 por ciento de Carlos Larrinaga, tercer candidato al puesto de rector.
Sin embargo, una información notificada por la propia universidad al día siguiente, señalaba que un fallo en la transcripción del acta de los resultados electorales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales rebajó el porcentaje de Pérez Mateos al 50,2 por ciento, mientras que el de sus oponentes aumentó al 32,6 por ciento, en el caso de Juan Manuel Manso y un 17,2 por ciento el de Carlos Larrinaga.
«Nos toca intenso trabajo de revisión y de ver la situación. Tenemos hasta las 14 horas del lunes para presentar un posible recurso y veremos a ver cómo atacamos todo este tema. Evidentemente se han producidos errores, han cambiado los porcentajes, el resultado está muy ajustado. Tenemos que ir viendo documento por documento y a lo mejor pedir más documentación que no se nos ha suministrado«, señala Manso. Sin embargo añade que quieren mantener »la prudencia necesaria«, puesto que se trata de un »tema sensible que puede dañar la imagen de la Universidad«, y quieren evitarlo.
«Puede ocurrir, revisando los documentos, que los porcentajes vuelvan a cambiar algo. Estamos al filo de la navaja, con el 50,2 por ciento todo podría pasar«, dijo, aunque admitió que desconoce lo que pueda ocurrir.
Publicidad
Por otro lado, en relación a cómo ha vivido el proceso de estas elecciones a rector, durante las cuales estuvo hospitalizado tras dar positivo en COVID-19, Manso asegura que con el «estrés propio de un trabajo intenso y en unas condiciones personales un poco críticas», y lamenta que el proceso electoral se haya celebrado en esta situación.
Sin embargo afirma estar contento con el apoyo demostrado por la comunidad universitaria hacia su equipo, valorando especialmente el apoyo de los alumnos. «Han optado claramente por nosotros. No me siento un perdedor, al revés. Si una de cada tres personas de la UBU apoya nuestro proyecto es que somos muy importantes«, añade.
Publicidad
Al respecto subraya que han estado «por encima» de los demás candidatos, contando con un amplio apoyo de los alumnos de la UBU. «Querían nuestro cambio, lo que les proponíamos. Los datos lo demuestran. Es muy difícil tener el apoyo de los alumnos y movilizar a un joven que ni siquiera sabe quién es el rector de su centro«. Por último aseguró que tanto él como su equipo continuarán trabajando por la comunidad universitaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.