La Universidad de Burgos (UBU) va expandiéndose poco a poco por el antiguo Hospital Militar. El consejero de Presidencia en funciones de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, y el rector de la institución académica, Manuel Pérez Mateos, han confirmado hoy la cesión ... a la UBU de nuevos espacios en el antiguo complejo hospitalario, que poco a poco va asumiendo su papel como centro universitario.
Publicidad
En concreto, en las próximas semanas se firmará la cesión del barracón 6, el último de los barracones aún en desuso, así como de dos antiguas naves situadas en la zona sur del complejo. Una de ellas, la más cercana al propio barracón, será «probablemente demolida» para mejorar la iluminación del mismo, que será reconvertido en aulario, a imagen y semejanza de lo realizado en los últimos años con los otros cinco.
Por su parte, la otra nave, antiguamente usada como almacén, se destinará a la instalación de una gran caldera de biomasa con la que se pretende dar suministro a todo el complejo. A mayores, también está previsto que en las próximas fechas se abra un nuevo acceso al complejo desde la calle Reina Leonor.
Eso, de momento. Y es que, la UBU mantiene sobre la mesa otras dos peticiones concretas a la Junta, como son la financiación de la gran reforma proyectada en la antigua iglesia del Hospital Militar y, sobre todo, la cesión del Pabellón 3, el último gran espacio sin uso de todo el complejo.
Ahora mismo, los pabellones 1 y 2 son parte de la Facultad de Ciencias de Salud, mientras que el Pabellón 4 es la sede del Centro de Salud Las Huelgas. En este sentido, el objetivo de la UBU pasa por hacerse cargo también de este último pabellón para conseguir otros 5.000 metros cuadrados y cubrir parte de sus necesidades en la materia.
Publicidad
Se trata, según el rector, de una operación «importante» para la universidad, que consigue así nuevos espacios para cubrir el déficit que actualmente presenta en este sentido. Y es que, tal y como ha reconocido, la UBU «está bastante saturada» y algunos grados están ocupando espacios que en principio no debieran ocupar. De esta forma, y a la espera de concretar, la idea inicial pasa por utilizar el nuevo aulario para dar cabida en un futuro a aulas de los grados de Diseño de Videojuegos y Psicología.
Sin contar el arreglo que pudiera necesitar el Pabellón 3, el rector ha cifrado todas las actuaciones planteadas en «no menos de 3 o 4 millones de euros», lo que supondría una gran inversión por parte de la institución académica, que confía en convertir el Hospital Militar en un campus referente a medio plazo.
Publicidad
Como viene siendo habitual, el rector de la UBU ha aprovechado la presencia del consejero de la Presidencia de la Junta para volver a reclamar la implantación en Burgos de una Facultad de Medicina, una reivindicación que comienza a ser ya histórica.
En este sentido, Ibáñez ha insistido en que cualquier decisión le corresponde ya «al próximo Gobierno de la Junta», que todavía no se ha constituido, y que ha de afrontarse «tras un debate sosegado», puesto que en el ámbito educativo autonómico existen muchas «necesidades» y peticiones.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.