La Universidad de Burgos ha inaugurado este viernes el curso académico 2019-2020 del Programa Interuniversitario de la Experiencia, un acto que estuvo presidido por el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y contó con la presencia del ... delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz Alonso.
Publicidad
El escritor Óscar Esquivias Galerón fue el encargado de impartir la lección inaugural bajo el título 'Todo lo que cabe en una postal', «un ponente de lujo para un curso de lujo», como describió la directora del programa.
El escritor, egresado de la UBU, compartió en su charla cómo se hizo escritor y la importancia que tuvo algo «tan nimio» como puede ser escribir una postal. «Todo aquello que uno pone por escrito en un pedazo de cartón que va a viajar puede ser la semilla de un poema, de un relato...», asegura.
Por su parte, Gemma de Miguel, directora del programa, destacó el incremento en las matrículas, que incluso tiene lista de espera. «Me encanta la mezcla de universidad y sociedad de esta universidad que se expande, es la universidad en la que creo y confío».
El alumnado del programa destaca que estos cursos aportan conocimiento, convivir con gente, nuevas experiencias...«Nunca fui a la universidad y me gusta, con los años que tengo asistir a las asignaturas como Literatura o Arte, con la ventaja de que no hay exámenes», señala Inmaculada Torres, una de las alumnas.
Publicidad
Estos programas han sido diseñados pensando en las personas que deciden seguir aprendiendo, en un colectivo de personas que, sin necesidad de titulación previa y cumplidas sus expectativas laborales y familiares, deciden continuar sus estudios. Nada mejor para ampliar sus conocimientos que acudir a la universidad con el propósito de actualizarlos y relacionarse con otras personas de similares inquietudes.
El programa parte de una iniciativa de la Junta de Castilla y León realizada en colaboración con todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad. En la provincia de Burgos se imparte, además de la capital, en Aranda, Miranda y Villarcayo, con el objetivo de facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura, promover el intercambio de relaciones personales y favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal.
Publicidad
En el curso 2019-2020 el programa cuenta con 381 alumnos matriculados en la sede de Burgos a los que suman un total de 344 alumnos de las sedes rurales. Más de 700 alumnos que confirman el éxito de una iniciativa que ha aumentado su alumnado en más de un 40% en los últimos años a pesar de que en las sedes rurales los espacios cedidos por los ayuntamientos tienen una capacidad limitada que impide un mayor crecimiento del número de alumnos.
Por otra parte, la Universidad Abierta es un programa exclusivo de la Universidad de Burgos para mayores de 45 años que se desarrolla en Burgos, Aranda, Medina de Pomar, Oña y Belorado. Este curso 2019-2020 se ha consolidado el programa en estas dos últimas sedes, con el objetivo de atender las necesidades formativas de toda la población de la provincia, gracias a los recursos on-line (vía streaming).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.