Secciones
Servicios
Destacamos
A ciberataque por año. Así parece que actúa el 'hacker' que el pasado martes se coló en los ficheros de la Universidad de Burgos (UBU), pues hace un año, el 10 de enero de 2019, hizo lo propio con la Universidad de Valladolid (UVA) y ... los datos de miles de alumnos y profesores. Similar proceso y mismo resultado en ambas instituciones educativas, ya que el ladrón informático ha obtenido en sendas intromisiones información personal de los docentes, aunque ninguna de ella «comprometida».
Esto ha implicado, que las consecuencias para la UBU y sus alumnos hayan sido mínimas. «Han atacado una base de datos. Desde que tuvimos conocimiento, se paró y se avisó a Internet. No hay daños en los sistemas y a los datos que han accedido no son vitales. No hay contraseñas, ni cuentas bancarios», apuntan desde la Universidad de Burgos.
Por eso, las primeras hipótesis que barajan desde la institución académica es que el ataque buscaba la publicidad del 'hacker', pues «en ningún momento han solicitado un rescate con dinero». Asimismo, la UBU, que ha funcionado con normalidad desde el primer momento, ya ha trasladado a los más de mil usuarios afectados las posibles repercusiones del ciberataque.
La UBU tuvo constancia del ataque informático a las 9:30 horas del pasado martes, 14 de enero, y no ha querido desvelar el alcance ni los detalles del 'hackeo' para evitar interferir en la investigación que se está llevando a cabo.
En concreto, ha activado el plan de contingencia y se ha evaluado el alcance del incidente en cumplimiento del procedimiento previsto, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad, mientras que se siguen de forma paralela los protocolos de actuación y notificación a la Agencia Española de Protección de Datos.
Del mismo modo, la Universidad de Burgos ha llevado a cabo actuaciones de bloqueo de la máquina afectada y la retirada del acceso a Internet, a la vez que se está trabajando en la corrección de la vulnerabilidad y se afronta la elaboración de un informe para su remisión a la autoridad pertinente en materia de protección de datos.
Por otro lado, se ha presentado una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se ha reafirmado el compromiso de la institución académica con la garantía del derecho a la protección de datos y su seguridad.
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.