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Cristina Aguilera y a la izquierda, Esther Calderón Monge, profesora que ha dirigido el trabajo. BC
Cristina Aguilera Calleja, egresada de la Universidad de Burgos, recibe el premio PepsiCo en la categoría de Sostenibilidad

Cristina Aguilera Calleja, egresada de la Universidad de Burgos, recibe el premio PepsiCo en la categoría de Sostenibilidad

La alumna propone recoger chapas de cerveza para llevarlas a un Centro Especial de Empleo donde puedan ser convertidas en elementos de decoración

Martes, 12 de noviembre 2019, 12:13

Cristina Aguilera Calleja, egresada de la Universidad de Burgos y Graduada en Derecho y Administración de Empresas, recibirá el 20 de noviembre en Madrid el Premio Especial PepsiCo en la categoría Sostenibilidad por su Trabajo Fin de Grado (TFG) por su ... trabajo titulado 'Responsabilidad social del consumidor en la compra de alimentos sostenibles. Estrategia de colaboración Upcycling'. Este estudio, dirigido por la profesora del Departamento de Economía y Administración de Empresas, Esther Calderón Monge, lo concede la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

La estrategia upcycling consiste en un proceso en el que un residuo o un objeto que ha quedado desfasadose transforma en un nuevo producto creándole una nueva utilidad. Concretamente, la alumna propone en su trabajo recoger chapas de cerveza de los bares y otros establecimientos, directamente o mediante una App que serán llevados a un Centro Especial de Empleo donde puedan ser convertidas en mesas por su funcionalidad dentro de los bares, pero hay múltiples opciones como espejos con el marco elaborado de chapas, sillas, elementos de decoración, incluso un suelo… depende de la cantidad de chapas y de las necesidades del establecimiento hostelero.

La mesa u otro objeto decorativo y funcional dispondría de unas pegatinas que incluyan el logotipo de la marca de cerveza y la colaboración del Centro Especial de Empleo, además de incluir una breve explicación del concepto upcycling. De esta manera, cuando el consumidor acuda a un bar, esas pegatinas o distintivos darán respuesta a la curiosidad que despierte cada uno de los mueble u objetos. Para ello, la alumna toma como base del proyecto a la empresa Mahou-San Miguel y su producto principal, la cerveza. Esta empresa, puede ayudar al sector hostelero a introducir iniciativas sostenibles en sus locales de un modo visible para informar al consumidor, creando una imagen de marca sostenible que cree valor en su entorno. También cuenta con la colaboración del Centro Especial de Empleo, 'La Brújula' situado en Burgos y creado por la Asociación Pro Salud Mental (PROSAME).

El proceso comienza en el bar que recoge las chapas de la cerveza para su posterior entrega al distribuidor. El distribuidor de la empresa Mahou-San Miguel será quien transporte las chapas recogidas, es decir, la nueva materia prima, al Centro 'La Brújula' que desarrollará la tarea de transformación. Una vez elaborada la mesa u otro objeto decorativo y/o funcional, el Centro Especial lo entregará a los distribuidores de la empresa Mahou-San Miguel, quienes lo llevarán al establecimiento correspondiente dentro de su ruta de distribución.

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