Irene Pacho y Álvaro Benito ha resultado ganadores de la novena edición del programa Explorer con su proyecto de creación de una granja dedicada a la producción de diversas especies de insectos, especialmente el Tenebrio Molitor o Gusano de la Harina para su empleo ... tanto en vivo como en diferentes elaboraciones y sus subproductos, en la alimentación animal, (ganadería y acuicultura) y también humana, la producción de abono orgánico, la mejora de suelos o quitina.
Publicidad
Estos dos jóvenes estudiaron Ciencias Ambientales y están muy sensibilizados con el medio rural y los problemas ambientales y su objetivo es desarrollarse profesionalmente en el mundo rural «en actividades y acciones que tengan en cuenta las necesidades naturales«. La idea es que los insectos formen parte de las materias primas de uso habitual en la producción de piensos para animales
El proyecto Larvae, nace tras la necesidad de buscar alternativas a las fuentes convencionales de proteínas. Según indica Irene Pacho, «el consumo generalizado de carne en todo el mundo está aumentando la demanda de proteína a niveles insostenibles para nuestro planeta».
Por ello, a través de la producción de insectos (utilizando la especie Tenebrio molitor) para la alimentación animal, plantean generar un producto seguro, eficiente en el uso de recursos, con un alto contenido en proteína de gran calidad, dentro de un marco de economía circular.
«Queremos utilizar residuos agroalimentarios y hortícolas de la zona que posean poco valor, para transformarlo en larvas vivas y secas, y harina proteíca. Además, la generación de residuos sería inexistente, puesto que obtendríamos dos subproductos de gran calidad como son la quitina (con importantes aplicaciones industriales, cosméticas y farmaceúticas) y el guano, un abono orgánico con elevado valor en el mercado (con un importante poder antifúngico, bactericida, y aumenta la actividad microbiana del suelo«, afirma esta emprendedora.
Publicidad
Este proyecto ha desarrollado ya un prototipo y cuenta con un modelo de negocio. Los acuerdos comerciales son el principal mecanismo que utilizarán para la estrategia de ventas en el caso de instalaciones acuícolas y avícolas, así como la venta online enfocada en los particulares. También las tiendas de animales y centros de recuperación de especies formarían parte de sus clientes y, además, subrayan la presencia en ferias especializadas, y la creación de videos y dosieres como parte de las estrategia comercial de su iniciativa.
Este proyecto está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de las Naciones Unidas, con la FAO y con la estrategia española de economía circular, donde se refleja la necesidad de reducir la dependencia del mercado exterior en la alimentación animal. El sector agroalimentario es clave en el escenario de desglobalización, acelerado por la pandemia del COVID 19.
Publicidad
Irene Pacho y Álvaro Benito afirman que su experiencia en el sector y dada su formación en medio ambiente este proyecto supone un impacto positivo en el medio y una fijación de población en el olvidado mundo rural.
El jurado evaluó la semana pasada los ocho proyectos que han participado este año en el programa de talento joven Explorer, una red de emprendimiento y acceso a una comunidad de emprendedores a jóvenes que han planteado soluciones a retos que afrontar en el mundo, alineando su propuesta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, capitaneada por el Banco Santander y en la que participan la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento a través del CEII y CISe.
Publicidad
Los ganadores pasarán a la fase internacional y disfrutarán del EXPLORER IN RESIDENCE, una experiencia de 12 semanas en la que un equipo del Banco Santander estará acompañando al proyecto ganador mediante consultoría y una agenda diseñada para apoyar su avance. Esta experiencia incluye una semana de formación presencial en el HQ del Banco Santander en Madrid y 11 semanas de formación online.
El vicerrector de Investigación, Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Empresa de la Universidad de Burgos, José Miguel García, el concejal de Empleo, Industria, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Burgos, Leví Moreno, el director de CEEI Burgos, José Vicente Orden Santamaría y el técnico del Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, Jesús Vaquerizo, presentaron los ocho proyectos que han participado en esta edición en una conferencia de prensa telemática
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.