Secciones
Servicios
Destacamos
Manifestación y reunión con el rector. Así ha sido la mañana de este martes de los estudiantes de Relaciones Laborales en la Universidad de Burgos (UBU). Y es que los alumnos de este grado se muestran intranquilos tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia ... de Castilla y León, que ordena a la UBU el cese de la impartición de este título en la Facultad de Derecho.
Esa sentencia ha trastocado los planes de los universitarios, que hartos de esa situación, se han concentrado en la puerta de la Universidad para que den respuesta a un futuro que no ven claro. «Vamos a esperar a mañana porque hay una reunión con el patronato de la escuela para ver qué deciden. Después ya veremos que actos planificamos. Están jugando con nuestra carrera», agrega Miriam Ulecia, coordinadora externa del Frente de Estudiantes, tras reunirse con el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos.
En ese encuentro, los estudiantes solo recibieron la certeza de que podrán seguir con sus estudios, aunque desconocen dónde podrán seguir con las clases. «El rector nos ha asegurado finalizar el grado y que tenga validez, pero a lo mejor no es en Burgos, porque no sabe lo que va a salir en la próxima sentencia. Estamos como antes, a la espera de futuras resoluciones. Por su parte nos va a intentar ayudar para que finalicemos la carrera en Burgos, pero no nos lo puede garantizar», recalca Ulecia.
Trasladarse de universidad trastocaría los planes de muchos estudiantes, que se replantearían seguir con ese mismo grado. «Hay compañeros que no tienen la posibilidad de desplazarse a otras ciudades para acabar la carrera. Si no se puede dar en la facultad de Derecho, a lo mejor se podría dar en la escuela. La UBU ha pedido un incidente de ejecución para saber cómo aplicar la sentencia, pues no saben si tienen que dejar de impartir el grado a nuevos alumnos o a todos. No tenemos ninguna información», añade la coordinadora externa del Frente de Estudiantes.
Miriam Ulecia, coordinadora externa del Frente de Estudiantes
La Escuela de Relaciones Laborales depende de un patronato que forman el Ayuntamiento y la Diputación, aunque ambas instituciones acordaron con la Universidad de Burgos que absorbiera estos estudios de manera progresiva.
La UBU se comprometió también a integrar a los profesores de la Escuela de Relaciones Laborales, aunque en la actualidad no resulta posible acoger a los que no estén acreditados para las categorías docentes universitarias contempladas en la Ley Orgánica de Universidades.
Además, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló también la Orden de la Consejería de Educación del 27 junio de 2017 que autorizaba a la Universidad de Burgos la modificación del plan de estudios del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con el fin de impartir de forma progresiva los sucesivos cursos de esta titulación en la Facultad de Derecho.
El rector ha asegurado que pedirá una aclaración de la sentencia porque «parece de difícil ejecución».
Por su parte, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, presidente del patronato de la Escuela de Relaciones Laborales, ha anunciado que convocará al patronato para modificar sus estatutos, con el objetivo de que estos estudios se puedan cursar íntegramente en la Universidad de Burgos en 2021.
Más información
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.