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Un equipo de alumnos de Eduación Social de la UBUha reunido a estudiantes de 4º de la ESO del Instituto Cardenal de López de Mendozay a usuarios del Centro de día para Mayores Rocamador de Burgos, con el objeto, según los ... alumnos de la Universidad de Burgos, de recuperar lazos necesarios basados en el respeto de dos sectores de población, que algunas veces pueden desconocerse mutuamente o que se sienten desatendidos por parte de la sociedad.
El equipo, que ha identificado su propuesta de intervención con el nombre 'de 0 a 100 por el medio ambiente', ha lanzado esta pregunta: «¿Quién puede ayudar mejor a enseñar a cuidar nuestro planeta que los que lo cuidaron antes que nosotros?».
La experiencia se enmarca como proyecto de intervención socioeducativa de la asignatura Bases de Economía Social, correspondiente al Departamento de Economía Aplicada, y que se imparte en 2º de Educación Social en la Facultad de Educación, del profesor Francisco Villar.
Durante el encuentro, que ha tenido lugar en una de las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se han realizado varias actividades en las que, ambas generaciones, han colaborado para generar conciencia social sobre el tema ecológico. Por ejemplo, una para mostrar el impacto de las malas acciones medioambientales en las que cualquier persona incurre a diario y que cuya atención para evitarlas puede aportar mucho a la salud del planeta.
Posteriormente, un debate intergeneracional ha servido para intercambiar ideas, así como para transmitir experiencias por parte de las personas mayores a los adolescentes, que ha desembocado en un cartel pintado por unos y otros donde, nuevamente y más profundamente, todos han colaborado. Las personas de la tercera edad aportaron su visión y su saber sobre aquello que debe tenerse en cuenta a la hora de reconducir esta lucha por la naturaleza. Por su parte, los más jóvenes escuchaban la experiencia de una generación, menos consumista y un poco menos agotadora de los recursos del planeta y, acaso, con un mayor respeto y práctica en cuidar del entorno. Con estos intercambios de puntos de vista, los mayores también pueden llevarse el recuerdo de saber que las nuevas generaciones tienen interés en cuidar aquello que ellos tanto aprecian.
Los alumnos de 2º curso de Educación Social, artífices de esta intervención han sido Elena García, Jorge Cidraque, Aitana Lacasella, Marina Cuesta, Eva López, Laia Llopis y Tara Josa; Una vez concluida la experiencia, consideran que este proyecto les puede ayudar a pensar sobre los hábitos que se pueden cambiar para mejorar el planeta, así como eliminar algún prejuicio sobre los adolescentes y los mayores. Todo ello les ayudará como educadores a querer embarcarse en más proyectos con estos temas y otros colectivos de estas edades.
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