Secciones
Servicios
Destacamos
Los alumnos con discapacidad intelectual de la Universidad de Burgos, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a través de un proyecto financiado por la ONCE, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, cofinanciado por el ... Fondo Social Europeo, han elaborado un manifiesto para celebrar esta efeméride.
En este documento, Bajo el lema 'Desde la Universidad al mundo', los estudiantes del curso de experto en competencias para la inclusión y la vida independiente dirigido por los profesores Raquel de la Fuente Anuncibay y José Luis Cuesta afirman que «los días internacionales son días para recordar y reivindicar que las cosas no funcionan bien» y para reivindicar y reclamar sus derechos. «Los derechos que pedimos están escritos en las leyes y en la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad», señalan.
Durante el curso 2020/21 en la Facultad de Educación se lleva a cabo la 4ª edición del proyecto, a través de la realización del Curso de Experto en Competencias para la Inclusión y la Vida Independiente, en el que participan 15 jóvenes con discapacidad intelectual.
Las personas con discapacidad intelectual que se forman en la UBU han aprovechado este día para presentar sus reivindicaciones y, aunque señalan que todos los derechos son muy importantes; en esta ocasión, han seleccionado cuatro imprescindibles: el derecho a la igualdad y no discriminación, educación, privacidad y trabajo
En el manifiesto destacan su preocupación por el derecho a la igualdad y no discriminación recordando que todas las personas somos iguales ante la ley, que nadie puede discriminarlos por ser diferentes y que hay que adaptar las cosas para que puedan tener las mismas oportunidades.
Ellos necesitan comprender la información y piden que los tratemos bien como personas adultas, quieren aprender, tener más cultura, ser más independientes y autónomos, mejorar su autoestima y desenvolverse mejor en la sociedad
Asimismo, solicitan que la educación se adapte a cada persona, recuerdan que necesitan apoyos especiales y colegios y centros de formación en sitios seguros y sin acoso escolar.
También subrayan la privacidad en el derecho a sus datos y su vida, que no se les espíe; y defienden la intimidad y su derecho al trabajo para poder vivir mejor, no depender de nadie y demostrar lo que pueden hacer. «Las personas con discapacidad intelectual tenemos menos oportunidades para trabajar, y por eso, pedimos más apoyos y puestos de trabajo adaptados».
«Reivindicar -esgrimen- significa reclamar nuestros derechos» y, finalmente, alegan que los derechos que solicitan están escritos en las leyes y en la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.