Secciones
Servicios
Destacamos
Unión sindical en la protesta de los trabajadores del transporte sanitario en Burgos. Decenas de trabajadores y otros compañeros que se han unido en apoyo se han concentrado en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para marchar hasta la Delegación Territorial de la Junta. Estos ... trabajadores han protestado por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo del sector y la precariedad económica y laboral que aseguran que sufren.
Laura González, delegada sindical de CGT en Ambuibérica Burgos, ha explicado que «sufrimos recortes económicos y pisoteos laborales desde hace más de 10 años. Se nos congelaron los sueldos y tenemos pérdidas salariales que suman casi un 35 por ciento».
Estos recortes conllevan, además, que Castilla y León sea la comunidad autónoma, después de Ceuta y Melilla, con los salarios más bajos «con mucha diferencia». La negociación se realiza a nivel comunitario, por eso, González señala que se ha invitado a todos los sindicatos a la unión. «Hoy todos los sindicatos están representados aquí. Hay unión sindical total y es importante que esto se vea porque es una lucha de todos», destaca la delegada de CGT.
Noticia Relacionada
González explica que en la mesa de negociación solo están representados UGT, CC OO y CSIF. «Pero hoy estamos aquí para demostrar a los que se sientan en esa mesa que estamos juntos en esto. Todos pedimos lo mismo, un convenio digno», remarca.
En este sentido, lo primero sería «corregir la precariedad económica, por lo tanto, las tablas salariales deben ajustarse porque la precariedad económica que sufrimos es terrible».
Han estado en primera línea durante la pandemia de la covid-19 pero su esfuerzo no se ha visto recompensado y, consideran que tampoco valorado. «Hemos tenido pérdidas de compañeros por la covid-19 pero no se les ha reconocido como personal sanitario que somos. Nos piden un título sanitario para trabajar pero nuestro contrato no es sanitario. A estos compañeros no se les ha incluido en la lista de sanitarios fallecidos. En Castilla y León han muerto compañeros con covid-19 adquirido en el trabajo y no se les ha reconocido. La importancia del reconocimiento como sanitarios es fundamental», explica González.
«Hace ya más de dos años que la mesa de negociación del convenio se encuentra estancada en reuniones vacías de entendimiento entre la parte sindical UGT, CC OO y CSIF y la asociación de empresarios del sector ALECA», ha señalado el sindicato, que ha afirmado que el sector pasa por una situación que considera ya se puede calificar de «denigrante e insostenible».
Han recordado que el transporte sanitario es un servicio público de gestión privada, por lo que se encuentran «desamparados» por las instituciones «que deberían de velar» por el servicio y sus trabajadores, en su caso la Junta de Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.