Se ha quedado en un susto. Unas 0,12 hectáreas calcinadas y las llamas sofocadas en pocos minutos. Sin embargo, la sucesión de incendios en el cerro de San Miguel está generando mucho malestar entre los burgaleses, y en especial en las zonas próximas a ... los tres fuegos que se han declarado en los últimos diez días, y que todos habrían sido todos provocados por la mano del hombre.
Publicidad
El último de ellos, se inició sobre las 21:20 de este viernes, 19 de agosto, de nuevo en la ladera norte del cerro. Una columna de humo alertaba a los vecinos de Fuentecillas, de nuevo, algunos de los cuales veían las llamas desde las ventanas de sus viviendas. Y veían cómo avanzaban con cierta rapidez entre la masa arbolada, subiendo hacia la cima del cerro.
La rápida intervención de los Bomberos de Burgos, que estuvieron apoyados por efectivos de la Junta de Castilla y León (una autobomba y un agente medioambiental), permitió que el incendio se quedara en un susto. El humo dejó de verse pronto, el fuego se controló y se dio por extinguido a las 23:26, según el parte de incendios forestales remitido por la Junta.
Más información
Alejandro Rodríguez
Aythami Pérez Miguel
En el parte se indica como causa probable que el fuego fue «intencionado», se inicio en una zona próxima a Fuente Bermeja, a continuación del área que se quemó el pasado 9 de agosto, en el primero de los fuegos del Castillo. Los Bomberos de Burgos indicaban ayer que había habido un único foco, de maleza o paja, pero que se había conseguido controlar con cierta rapidez.
En manos de la Policía Científica de la Comisaría de Burgos está la investigación de los sucesos, una vez los bomberos han remitido sus informes. En el caso del primer incendio, el jefe del Parque de Bomberos de Burgos, Miguel Ángel Extremo, indicaba que había algo «raro» pues ni había habido maquinaria agrícola trabajando en la zona ni se había originado cerca de la carretera.
Publicidad
Así, todo parecía indicar que el fuego, que calcinó 15 hectáreas agrícolas en su mayoría, podría haber sido intencionado. Lo mismo para el declarado el viernes 12, en la zona de Eras de San Francisco (que no quemó unas 1,5 hectáreas). El propio alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, en un tuit indicaba que se trataba de un fuego provocado. Y ahora este último, según la Junta, sería intencionado.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.