Este sábado a las 21:00 horas gran parte de las miradas del mundo estarán concentradas en el mismo punto del planeta. El Stade de France de Saint-Denis acogerá la gran final de la Champios League, donde tres burgaleses estarán presentes repartiendo juego fuera ... del césped, pero dentro del estadio.
Publicidad
Roberto Gutiérrez, Zulima Esteban y Jon Mateo, de Los Finos, serán los encargados de cortar jamón en los prolegómenos del encuentro, el descanso y la previa de la prórroga si esta se llegase a disputar. Hace apenas 15 días hacían lo propio en el Mutua Madrid Open de tenis, de la mano de DO&CO, la empresa de catering más grande a nivel internacional.
No es la primera vez que están presentes en un evento de estas características, «en 2017 Carlos Sánchez ya estuvo en la final de la Champions y cabía esa posibilidad», explica Zulima recién llegada a París. «Estamos negociando también la Fórmula 1 para ir a cortar jamón a los Paddock, nosotros estamos muy inmersos en actividades deportivas y musicales, cortamos en back stages y es lo que tenía que pasar, o al menos lo que queríamos que pasara», reflexiona sobre su presencia en la final de la Champions.
Y aunque Carlos ya ha estado en una final de esta envergadura sí es la primera vez que «contratan a tres cortadores». «Este es un evento muy, muy grande, acabamos de llegar a París esta mañana y estamos súper emocionados», confiesa. Porque, como todo lo que rodea a una final de estas características, el secretismo lo envuelve todo: «Es todo bastante secreto y ni siquiera nosotros sabemos cómo va a ser. Vamos a estar en los palcos más premium, pero no sabemos exactamente en cuáles. Si no había un equipo español en la final no había jamón así que entendemos que estaremos ligados al Real Madrid y a sus palcos. Lo que sabemos es que vamos a cortar antes del partido, en el descanso y, si hay prórroga, entre la segunda parte y la prórroga. Ahora vamos a ir al estadio a controlar que todo esté bien, que están los jamones, que tenemos un lugar adecuado para meter los cuchillos, que es un trámite al que no están acostumbrados, porque por mucho que sepan que llegan cortadores cuando llegamos con todo el arsenal se tarda un rato. Y entonces nos dirán más, porque hasta ahora no sabemos nada».
Lo que no es secreto es cómo ser un buen cortador de jamón, Zulima lo tiene claro: «El secreto de un buen cortador de jamón es cortar muchos jamones». «Esto es una profesión, es un oficio, y hay que practicar y practicar. Para hacer este tipo de eventos hay que tener muy buena técnica de jamón, pero no solo es eso, hay que saberse mover en estos ambientes, saber cuándo tienes que estar y cuándo no, cuándo se te tiene que ver y cuándo no, saber hablar y comportarte. Al final es muy importante saber cortar jamón, pero llega un momento en que es lo de menos», explica.
Publicidad
Sus inicios se remontan a 2003, cuando se fundó Los Finos de la mano de Carlos y David Sánchez. Una empresa de cortadores de jamón en Burgos era algo «como ser un cantaor flamenco en Barakaldo». «En el sur hay cortadores de jamón por todos lados, pero aquí era más complicado y fueron poquito a poquito. Al principio hacían tres eventos y la mitad eran gratis y para los amigos, pero se fue corriendo la voz y ahora somos una empresa muy consolidad a nivel nacional e internacional, hacemos unos 500 eventos al año y estamos especializados en eventos tipo premium, en empresas musicales, festivales y eventos deportivos. Carlos está trabajando en Nueva York con el chef José Andrés», asevera Zulima.
Esta profesión peculiar les ha permitido viajar mucho y conocer a mucha gente, también comprobar que fuera de España el jamón «se valora incluso más» que en España. «Fuera de España el que come jamón y el que sabe de jamón sabe mucho más que el que lo hace en España. Te preguntan por las curaciones, cosa que en casa no pasa, es muy apreciado y se valora mucho más la figura de cortador fuera de nuestro país».
Publicidad
Y aunque la emoción por estar presentes en un evento de la categoría de la Champions, el secretismo envuelve también los colores del equipo de Los Finos. Este sábado en París los tienen claro: «Este sábado somos todos del Real Madrid. Además de estar emocionados nosotros está emocionado todo nuestro entorno con estar en la final de la Champions. No para de sonar el teléfono, de llegarnos mensajes, a nuestra emoción se suma la de los nuestros. Este sábado vamos todos con el Real Madrid a muerte».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.