Estación Rosa Manzano en Burgos. RRH

Tres años sin cafetería en la estación Rosa Manzano

El contrato con la empresa que explotaba las instalaciones de le estación de tren de Burgos venció en 2019 y ninguna empresa ha querido concursar por ella desde entonces

Ruth Rodero

Burgos

Domingo, 16 de abril 2023, 14:52

La estación de trenes de Burgos, Rosa Manzano, lleva más de tres años con la cafetería cerrada. El local cerró por última vez en diciembre de 2019 al finalizar el contrato de la adjudicataria del negocio y desde entonces no ha vuelto a abrir. La ... cafetería se sustituye por máquinas expendedoras de café que no ofrecen a los viajeros la comodidad del local que permanece vacío.

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Tampoco pueden hacer uso de esta cafetería los propios trabajadores de la estación, que no pueden descansar o comer en ningún sitio cercano, puesto que la ubicación de la estación no tiene cerca ninguna cafetería o restaurante.

En las máquinas expendedoras los precios varían entre 1,20 euros por café, Aunque los cafés cuestan 1,20 euros, un sándwich puede suponer un desembolso de 2,50 y una botella de agua 1,10.

Tras el cierre del local llegó un concurso que quedó desierto, después apareció la covid-19 y la estación se quedó más vacía que nunca, lo que no ayudó a que nadie quisiera explotar ese local. Ahora, con los bonos de Renfe como reclamo principal para el uso del tren y el aumento del flujo de viajeros en la estación la ausencia de la cafetería se hace notar entre quienes llegan o comienzan viaje en Burgos.

Desde ADIF aseguran que el local destinado a la cafetería se ofertó en licitación este mismo año y que, al quedar desierta, «está disponible para su adjudicación directa a cualquier interesado que cumpla los requisitos mínimos de dicha licitación». Además, también están los locales comerciales «ofertados en una licitación destinada a negocios de alquiler de vehículos sin conductor que quedaron sin adjudicar en la licitación publicada y adjudicada el pasado año, también susceptibles de recibir ofertas de empresas de alquiler de vehículos que cumplan los requisitos de la licitación», afirman desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

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También existen locales comerciales en la estación de trenes que permanecen vacíos. En este caso presentan diferente casuística comercial. «Hay locales vacíos susceptibles de recibir ofertas para su comercialización y posterior adjudicación directa», indican desde Adif, algo que daría calor a una estación demasiado desangelada y donde los viajeros no tienen dónde tomar un café.

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