Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 24 de enero

Ver fotos

La Jefatura Provincial de Tráfico ya está abierta al público. Aythami Pérez Miguel

Tráfico retoma este jueves los exámenes de conducir, que se mantendrán sin suspensiones en verano

Las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico han abierto al pasar a fase 2, aunque con el 50% de la plantilla en teletrabajo | El estado de alarma ha impulsado la sede electrónica, que ha funcionado satisfactoriamente

Miércoles, 10 de junio 2020, 14:01

Los pequeños detalles son los que nos van indicando que la vida vuelve a la normalidad más allá de las imágenes más vistosas de terrazas, centros comerciales y calles llenan de burgaleses (con mascarilla). Esta misma semana, al pasar a fase 2 de la ... desescalada, se han vuelto a ver los coches de las autoescuelas dando vueltas por la ciudad y los exámenes del carné de conducir se retoman este mismo jueves en Burgos, tanto teóricos como prácticos.

Publicidad

Los alumnos que se quedaron descolgados a mediados de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, podrán retormar ahora las pruebas, si bien con ciertas limitaciones para garantizar las medidas de seguridad. El protocolo marca la obligatoriedad del uso de geles hidroalcohólicos y guantes para los exámenes teóricos, que se realizan en pantallas táctiles, además de las mascarillas.

Las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico, que están abiertas desde este lunes, tienen capacidad para acoger cuatro turnos de examen con una veintena de alumnos. Suficiente para dar salida a la demanda actual, afirma el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán. Los primeros exámenes se harán ya este jueves en la capital y el viernes se trasladarán a Aranda de Duero.

Por lo que se refiere a las pruebas prácticas, se requiere de un control más exhaustivo de las medidas de seguridad pues, obviamente, hay más riesgo de contagio. De nuevo, mascarillas y guantes son obligatorios. En cada vehículo solo podrán ir tres personas: alumno, profesor y examinador. Y los vehículos se desinfectarán cada uso. Además, como solo hay 3 de los 6 examinadores trabajando, el máximo de pruebas que se podrán realizar son 30 al día, diez por examinador.

Una vez se vaya avanzando en la desescalada, se irán incorporando los examinadores, pues actualmente la Jefatura solo tiene al 50% de su plantilla, 18 de los 38, en trabajo presencial. El resto se mantiene en teletrabajo, siguiendo el protocolo de Tráfico de ámbito nacional, si bien reconoce Galán que dadas las instalaciones de Burgos se podría haber arrancado con el 100% de la plantilla y estaría garantizada la distancia de seguridad y todas las medidas de protección.

Publicidad

Raúl Galán pide paciencia en este proceso de desescalada y recuerda que, a diferencia de otros veranos, en esta ocasión no se van a suspender los exámenes para dar vacaciones a los examinadores. Al existir restricciones impuestas por la covid-19, se mantendrán las pruebas y al mismo tiempo se podrá dar vacaciones a los examinadores. De este modo, también, se podrá recuperar el tiempo perdido y hacer frente a los cambios derivados de la pandemia.

A modo de ejemplo, el jefe provincial recuerda que los meses de junio y julio se suele recibir en avalancha a los jóvenes que cumplen 18 años y se lanzan a sacarse el carné. Este año, dado que la EBAU se ha retrasado, a lo mejor no llegan tantos alumnos. O la crisis económica derivada de la pandemia hace que decaigan algunas buenas intenciones de sacarse el carné. Se irá viendo en semanas sucesivas.

Publicidad

Presencial y telemática

Mientras, en la Jefatura Provincial de Tráfico se adaptan a la nueva normalidad y, desde este martes, reciben ya a usuarios, siempre bajo cita previa, insiste Galán. La oficina física se ha reabierto el lunes, con el 50% de la plantilla presencialmente, una cifra que se irá aumentando una vez se pase a fase 3, previsiblemente el próximo lunes. Mascarillas, geles, distancias de seguridad... protocolo habitual.

Además, se cierra a media mañana para hacer una desinfección total, se prioriza el pago con tarjeta, se ofrecen guantes para los accesos. El protocolo está bien definido y se garantiza la seguridad, pero el recurso de la tramitación telemática sigue ahí y la experiencia vivida durante el estado de alarma ha sido muy satisfactoria. Ha costado arrancar pero, ahora, ya funciona a la perfección.

Publicidad

Raúl Galán reconoce que la sede electrónica era una tarea pendiente, tanto para la Jefatura como para los ciudadanos. Sin embargo, la crisis de la covid-19 ha forzado los trámites telemáticos. Durante el confinamiento más duro se han limitado a los trámites esenciales; luego, se ha ido recuperando poco a poco la actividad y, salvo los exámenes, el resto de procedimientos se han gestionado sin problemas por la vía telemática. Un éxito que llega para quedarse.

Además, Tráfico ha desarrollado la aplicación móvil Mi DGT que mediante el certificado digital o la CLAVE permite disponer de la documentación del vehículo y del conductor online, sustituyendo a la documentación física. «Se abre un mundo nuevo», insiste Galán, pues la APP permitirá también realizar gestiones, consultar información y recibir las campañas de la DGT.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad