La plantilla de Urbaser se manifestó el pasado martes frente al Ayuntamiento de Burgos. PCR

Burgos sufrirá una huelga de basuras a partir del 3 de abril si nadie lo remedia

La inmensa mayoría de la plantilla de Urbaser considera «insuficiente» la propuesta de la empresa

Martes, 21 de marzo 2023, 15:07

Rechazo sin paliativos a la última oferta presentada por Urbaser, dentro de la negociación del convenio colectivo con la plantilla. El 80 % de la plantilla ha votado en contra de aceptar la propuesta por «insuficiente», pues sus planteamientos no cubren la pérdida de poder adquisitivo ... que arrastran los trabajadores desde 2020.

Publicidad

En la asamblea celebrada este martes, 151 trabajadores han votado en contra de la oferta, frente a los 37 que la han apoyado. «Es un no rotundo a la última propuesta», afirman desde CGT, así que toca reunión del comité de empresa con Urbaser y el SERLA, al que habían solicitado mediación, para explicarles la situación.

Y, a partir de ahí, iniciar los trámites para convocar una huelga de basura desde el 3 de abril. Los trabajadores van a seguir abiertos a negociar, confiando en que la empresa recapacite y ofrezca algo que se pueda aceptar. También cuando arranque la huelga, pero «ya será una negociación en otras condiciones».

La empresa había planteado firmar un convenio de transición para 2022 y 2023, ya que no tendrán revisión de precios con el Ayuntamiento hasta 2024, y luego negociar un acuerdo más a largo plazo. Para salvar estos años ofertaban una paga de 300 euros en 2022, con solo 100 consolidables, y otros 600 para 2023, todos consolidables.

Sin embargo, los trabajadores lo ven insuficiente, pues son solo 40 euros brutos más al mes y llevan con el suelo congelado desde 2020, acumulando pérdidas económicas. «Estamos perdiendo mucho», afirman desde CGT, y más con la importante subida de precios. Así que quieren que la empresa esté a la altura de las circunstancias.

Publicidad

De este modo, y si no hay nuevas ofertas por parte de Urbaser o se llega a un acuerdo, la plantilla se pondrá en huelga el próximo 3 de abril. Y al Ayuntamiento de Burgos le corresponderá organizar los servicios mínimos para garantizar la recogida de basura y la limpieza de la ciudad, insistiendo en que la responsabilidad es de la empresa contratada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad