Secciones
Servicios
Destacamos
Los empleados públicos de la Junta de Castilla y León han vuelto a la calle con el mismo objetivo que les llevó a un huelga el pasado 6 de noviembre. «Que la Junta cumpla lo que ha firmado». Así lo han exigido las ... decenas de personas que se han concentrado este miércoles en la Delegación de la Junta de Castilla y León.
Silvia Cámara, representante de CSIF, Ernesto Angulo, de CCOO, y Julio César Martín de UGT han explicado que el acuerdo de 35 horas semanales «se está incumpliendo a pesar de que está pactado, negociado acordado y vigente, pero sigue sin ser aplicado». Hecho por el que desde los tres sindicatos mayoritarios se plantean acudir a la vía judicial. «No estamos pidiendo subidas ni aumentos, pedimos lo que se nos quitó en 2010, lo que se han comprometido a devolvernos y que no están cumpliendo», han aclarado.
No solo se reivindica el cumplimiento de las 35 horas. Los empleados públicos también reclaman el pago inmediato de los fondos adicionales recogidos en el incremento retributivo para el personal del servicio público para los años 2018, 2019. «Es una cantidad de millones que lo tiene presupuestado el Estado y lo ha hecho llegar a la Junta , pero lo siguen reteniendo, no se lo dan a los empleados públicos y todavía nos queda hablar de 2020», han apuntado.
A estas dos reivindicaciones se suma una tercera. Se defiende el desarrollo de la LEY 7/ 2019 por la que se debería de haber convocado la carrera profesional correspondiente al año 2019.
Estas situaciones afectan en tres áreas de trabajadores. Por un lado al personal de Sacyl, a los empleados públicos de la Junta de Castilla y León y a los docentes. Es decir, un total de 12.000 empleados públicos en la provincia burgalesa, tal y como ha señalado Cámara.
Más allá, de estas peticiones, en la concentración Angulo ha querido recalcar que «no existe ninguna guerra sindical» y denuncian esta excusa está siendo utilizada desde el organismo público « porque no hay ninguna voluntad por parte de la Junta de negociar absolutamente nada». Los tres sindicatos mayoritarios CSIF, CCOO y UGT están unidos por el descontento con el nuevo Gobierno regional. «Llevan seis meses y no han tomado ninguna medida, queremos negociar ya y exigir dentro del marco legal el cumplimiento de todo», han declarado.
En la misma línea han denunciado que «no hay ninguna negociación, hay un paripé, nos reúnen de vez en cuando pero reuniones informativas y sin ningún contenido, queremos una negocion inmediata y real» , han explicado. Además, para finalizar han criticado la actitud mostrada desde la Junta «no les importan sus trabajadores y se escudan en las elecciones sindicales de marzo para retrasar el proceso y no tiene nada que ver».
La concentración de este miércoles frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León y en la puerta del HUBU es solo el comienzo de un extenso calendario. Los empleados afectados tienen la intención de continuar con las concentraciones todos los miércoles de los meses de enero y febrero.
Por otro lado, el día 30 de enero se ha convocado una «gran movilización» a partir de las 12:00 horas que saldrá de la Gerencia de Salud de Área (Reyes Católicos), avenida Cantabria, plaza del Rey (con parada en la Consejería de Educación para finalizar en Servicios centrales de la Delegación de la Junta de Castilla y León.
Además, fuera de los límites de la provincia burgalesa y en caso de no haya avances en la negociación, se hará una manifestación conjunta de toda la Comunidad en Valladolid, el día 27 de febrero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.