Secciones
Servicios
Destacamos
El joven de 27 años, V.M.H.H., que esta pasada madrugada sufrió un accidente laboral en Johnson Controls Autobaterías, evoluciona favorablemente y, de hecho, ya está dado de alta. Tras ser traslado al Hospital Universitario de Burgos, se le ha sometido a ... diferentes pruebas, pues recibió un fuerte golpe del brazo mecánico con el que trabaja y que, a continuación, le dejó atrapado.
Sin embargo, su pronóstico es favorable y, después de estar en observación, se le dio de alta ayer mismo. En ningún momento se ha temido por su vida, pese a la importancia del siniestro, que finalmente se ha quedado en un buen susto y un buen momento para revisar los sistemas de seguridad, en una planta que es muy «exigente» en estos aspectos.
Así lo apunta César Díez, de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, quien comenta que Johnson Controls se caracteriza por contar con unas medidas de seguridad muy buenas, tanto en equipos de trabajo como en factores ambientales, habida cuenta de que trabajan con productos tóxicos. De ahí que ayer nadie se explicase cómo podía haberse dado el accidente laboral.
Ahora, una vez realizada la primera investigación, todo apunta a un fallo en los sistemas de seguridad del equipo de trabajo, un manipulador de baterías cuya función es mover baterías de seis en seis para su traslado. A ello se le habría sumado la falta de formación y/o experidencia del trabajador. Díez recuerda que, en un accidente, es muy arriegado hablar de una única causa o sacar conclusiones precipitadas.
Sí se sabe que el trabajador llevaba un mes en la planta, y procedía de una empresa de trabajo temporal. En el momento del accidente, el joven se encontraba en el interior de la máquina, pudiera ser que intentando solventar algún problema, y el brazo mecánico le ha golpeado en el tórax, aprisionándolo.
La propia máquina dispone de un dispositivo de seguridad, con una célula fotoeléctrica, que no ha debido de funcionar correctamente, pues debería haberse bloqueado ante la entrada del trabajador. César Díez asegura que, en la fábrica, existen otros robots con mayor seguridad, así que ahora es el momento de analizar lo ocurrido y reforzar las medidas de seguridad.
Igualmente, el responsable de UGT insiste en que los trabajadores que entran por ETT no deberían ocupar puestos de especial dificultad, y recuerda que la precariedad laboral y la temporalidad están incrementando la siniestralidad en el trabajo, precisamente por la falta de formación y experiencia de los operarios.
El accidente tuvo lugar sobre las seis de la madrugada. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos de Burgos y Sacyl, con una UVI móvil. Los bomberos tuvieron que liberar al herido y, tras ser atendido, se envió al Hospital Universitario de Burgos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.