La aparición de un toldo en el mismo lugar en el que estuvo instalado un cenador durante cuatro años en la muralla de Burgos, en la calle Trinidad, ha vuelto a hacer saltar las alarmas. Al menos en las redes sociales, que estos días ... se han estado haciendo eco del elemento, recordando la pérgola que se retiró hace justo cuatro años (y la haima que apareció después).
Publicidad
La polémica de entonces saltó en el verano de 2016. Un vecino cuya vivienda tiene acceso directo a la muralla instaló una estructura metálica, anclada en la misma, y con ello creó un cenador. Se abrió un doble debate, por un lado sobre la propiedad de este lienzo de la muralla y, por otro, sobre si el cenador se podía o no instalar. Y el caso acabó en los tribunales.
El Ayuntamiento de Burgos insistía en que se trataba de un bien inmueble, por lo que habría exigido de permisos y licencias para su instalación. No se habían pedido y, además, no se habrían concedido dado que se trata de un bien patrimonial protegido. Sin embargo, el vecino alegaba que era un bien mueble que se podía retirar sin problemas.
La justicia, primero a través del Contencioso-Administrativo y luego con auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, dio la razón al Consistorio. Y obligó a retirar el cenador, lo que se consiguió el 10 de agosto de 2020, cuatro años después de su instalación. Ahora se ha visto este nuevo elemento y, de nuevo, ha saltado la polémica en redes sociales.
Sobre la propiedad del lienzo de la muralla, se pudo saber que esa parte en concreto pertenece al Estado, aunque con intención de cesión al Ayuntamiento, que es propietario de otros lienzos de la muralla. Mientras, el Consistorio trabaja en un plan director de la muralla, que definirá propiedades, intervenciones, restauración y promoción turística.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.