Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) ha realizado este viernes un comunicado en el que urge a los gobiernos autonómico y central a poner en marcha políticas de «repoblación activas» para frenar la sangría poblacional en la comunidad.
«Tras décadas de anunciar ... nuevos programas y agendas, no han servido ni para fijar población, ni para mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos, ni para crear actividades productivas sostenibles en el tejido rural», denuncia.
PCAS-TC se ha dirigido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, para pedir a las diferentes administraciones públicas que adopten propuestas novedosas para atraer nuevos pobladores al medio rural, «iniciando un proceso de repoblación Activa, ya que la mayor parte de las comarcas castellanas afectadas por la despoblación y el envejecimiento carecen de recursos demográficos, sociales y económicos endógenos suficientes para garantizar el rejuvenecimiento e incremento de su población», señalan.
Las últimas previsiones demográficas conocidas esta semana son «absolutamente demoledoras», a juicio de la formación castellana. «La provincia de Burgos perderá casi 25.000 habitantes en 15 años, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), al tiempo que la disminución de residentes en Castilla y León en el mismo periodo será de unos 240.000, el 10% de su población actual, la mayor cifra de toda España», subrayan al tiempo que añaden que en el conjunto de España «los habitantes subirán en un millón de personas».
«Los datos son cada vez más alarmantes y en muchos casos irreversibles», analizan. «Castilla y León tiene hoy la misma población que en 1900, mientras que en ese periodo, España la ha multiplicado por tres», inciden.
«Si vemos la evolución reciente, Castilla y León contaba con 2.550.000 habitantes hace diez años; una década después cuenta con 2.400.000 con una pérdida de 150.000 residentes», agregan.
«El fenómeno, aunque ya afecta a las capitales provinciales, es mucho más grave en el medio rural», continúan. Los castellanistas recuerdan que «la Castilla rural ha pasado en 60 años de cuatro millones habitantes a poco más de un millón», y destacan que se han cerrado más de 4.000 escuelas rurales, y la población en los núcleos rurales de menos de 200 habitantes, supera el 50% de mayores de 65 años.
Ante esta situación, PCAS-TC recuerda que hace diez años PP y PSOE en la comunidad impulsaron la 'Agenda para la Población de Castilla y León 2010-20', que ahora culmina… «con el enorme éxito de conseguir perder 150.000 habitantes y cuyo máximo órgano de trabajo, el Consejo de Políticas Demográficas, se reunió por última vez el 8 de Junio de 2008, hace casi treinta meses».
Por su parte, el Gobierno Central, creó el Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico en Enero de 2017, hoy Secretaría General para el Reto Demográfico, que incluso da nombre parcial a un Ministerio, y que tras tres años y medio de funcionamiento, carece de organigrama, estructura, prepuestos y ha sido incapaz de aprobar la «Estrategia Nacional para el reto Demográfico» tras años de promesas y aplazamientos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.