Las diez noticias imprescindibles de Burgos este domigno 13 de abril
Imagen de la excavación que finaliza en el mes de diciembre AIA

La tercera campaña en el Solar del Cid pone punto final a la excavación

El descubrimiento más destacado es un muro que delimita la superficie de la vivienda

Jueves, 21 de noviembre 2019, 14:51

La tercera campaña de excavación del Solar del Cid finalizará en el mes de diciembre. Y ha sido la última. Tal y como explica la arqueóloga Fabiola Monzón, el objetivo era hacer un análisis de la zona que ya han conseguido delimitar. Esta campaña ha servido, entre otras cosas, para conocer mejor «la articulación del espacio».

Publicidad

Y es que el descubrimiento más destacado de esta temporada ha sido un muro de piedra que en su día fue la pared de la casa. Por lo tanto, se puede decir que la planta de la casa contaba con una «superficie aproximada de 200 metros cuadrados». Un total de 180, ya han visto la luz, pero el resto no han sido excavados porque limitan con la escalinata y el altar. Este nuevo muro de la vivienda ha conseguido cerrar el espacio descubierto y deja ver que a los lados había huertas o corrales.

Cabe destacar que han aparecido unos sillares en el muro mencionado que sirvieron, en su día, para sujetar la techumbre. Por lo que Monzón señala que la vivienda contaba con más de una planta.

Estos no han sido los únicos descubrimentos. También se ha encontrado una pintura mural que data de la misma fecha que la primera fase de la construcción de la vivienda, es decir, de finales del siglo XII o principoios del XIII. Una pintura que cuenta con una cruz lo que hace pensar que tiene una connotación religiosa. En relación con la decoración de la vivienda, se han hallado nuevas yeserías.

El horno descubierto la pasada campaña también ha arrojado nuevos datos. «Hemos encontrado la parte de la cámara y se ve el desplome de la bóveda, las cenizas y mucha escoria», aclara Monzón. Dada esta circunstancia se cree, «cada vez un poco más que se trataba de un horno metalúrgico».

Según las palabras de Monzón, los trabajos en esa zona ya han finalizado pero habrá nuevos proyectos, posiblemente en la iglesia San Román.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad