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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Burgos atendió el pasado 2021 16.182 consultas, según ha explicado este martes en el marco del Día Internacional del Consumidor su director, Luis Morcillo. Estas consultas suponen un 18% menos que el pasado 2020, cuando ... se batieron todos los récord desde que la oficina se puso en funcionamiento en 1984.
Lo que no ha cambiado con respecto a años pasado son los motivos de las consultas, la mayoría relacionadas con las empresas de telefonía, que alcanza un total de 2.947. 1.835 fueron consultas vinculadas con el comercio minorista; con las agencias de viajes, 1.794; con el comercio en Internet, 1.507; con las empresas de energía, 1.192; con el sector automovilístico, 1.150 y el sector bancario aglutinó 1.043 consultas.
El número de reclamaciones que se interpusieron en la OMIC también descendió con respecto a 2020 en un 11%. La Oficina Municipal de Información al Consumidor recibió 2.601 reclamaciones, en su mayoría destinadas al sector de la telefonía. Estas empresas recibieron 728 reclamaciones, seguidas de enseñanza (338), viajes (271), sector energético (241) y comercio (tradicional con 239 y online con 183).
El director de la OMIC, Luis Morcillo, ha afirmado que el 65% de las reclamaciones atendidas se han resuelto a favor del consumidor, mientras que un 20% se han resuelto de forma desfavorable y un 15% se trasladaron a otros organismos.
En cuanto a las reclamaciones favorables para el consumidor, el 100% de los acuerdos amistosos alcanzados a través de la OMIC se cumplió. De los laudos arbitrales se cumplieron voluntariamente el 95% y el 5% fue necesariamente hacerlo de manera judicial.
Luis Morcillo ha explicado que la OMIC afronta este 2022 con dos retos. Por un lado, lograr que la Junta de Castilla y León modifique el estatuto del Consumidor para que queden claras las competencias de la administración regional y las de los entes municipales. Por otro, desde la entidad municipal aspiran a incrementar el número de empresas y profesionales adheridos al sistema arbitral de consumo.
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