Cuando parecía que comenzaban a levantar cabeza tras dos años totalmente condicionados por la covid-19, los taxistas se han metido de lleno en otra crisis, derivada ahora del impresionante alza del precio de los carburantes, que desde hace meses está lastrando, y mucho, la ... rentabilidad del sector.
Publicidad
Así lo reconoce José María Alegre, presidente de Abutaxi, quien asegura que el sector está sufriendo un «palo terrible» con el actual precio de la gasolina y el gasoil. «A finales del año pasado, con la reapertura normal del ocio nocturno, empezamos a notar una mejoría. Todavía no habíamos recuperado la normalidad, pero sí que se iban recuperando servicios. Pero ahora, esto nos está haciendo mucho daño», explica.
Y es que, el precio de los carburantes es una de las grandes variables que condicionan la rentabilidad de un sector cuyas tarifas, recuerda Alegre, están reguladas por la administración. «Las tarifas son fijas; los costes no», resume resignado al tiempo que reconoce que el alza de los precios «se está notando muchísimo en los bolsillos» de los taxistas.
¿Hasta qué punto? Esa es una pregunta difícil de contestar, habida cuenta de las diferencias existentes entre los propios taxistas. «La subida de los precios afecta mucho más a los compañeros con vehículos de gasolina o gasoil que a los que trabajan con vehículos híbridos», cuyos consumos son más limitados.
En este sentido, abunda, la flota de taxis de Burgos se ha ido renovando de manera paulatina y una parte significativa de los 186 vehículos ya son de motorizaciones híbridas. Eso sí, por el momento, Burgos no cuenta con ningún taxi eléctrico. «Es una opción que no convence por la escasa autonomía que tienen», explica Alegre. Además, añade irónico, «al precio que también está la luz no sé si sale rentable».
Publicidad
En todo caso, lo que está claro es que el impacto está siendo más que significativo en el sector, que ha visto mermados sus beneficios ante el incremento desmesurado de los costes. Por eso, los taxistas burgaleses permanecen a la «expectativa» de las decisiones que se pudieran tomar al respecto en las próximas semanas. «Parece que a finales de mes el Gobierno va a hacer algo» para atajar el incremento de la factura de la electricidad y los carburantes, pero aún hay muchas incertidumbres. Mientras tanto, los taxistas de Burgos están a la espera de que la propia federación del gremio en Castilla y León se pronuncie.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOsconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.