Borrar
El traslado del Cristo Yacente durante la Semana Santa del 2019 GIT
«No nos sorprende que se suspendan oficialmente los actos de la Semana Santa, era lógico»

«No nos sorprende que se suspendan oficialmente los actos de la Semana Santa, era lógico»

La Junta de Semana Santa de Burgos prepara dos actos alternativos a las procesiones para fieles y cofrades

Ruth Rodero

Burgos

Viernes, 12 de febrero 2021, 20:40

Por segundo año consecutivo el Sars-Cov-2 impedirá que las imágenes procesionales recorran las calles de Burgos acompañadas por sus respectivas cofradías durante la Semana Santa. El portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, informó este lunes ... a los representantes de las Juntas de Semana Santa de Castilla y León que la «extrema situación epidemiológica» que vive la comunidad como consecuencia del coronavirus impedirá que se celebren actos procesionales y otras actividades vinculadas con la Semana Santa que supongan la reunión multitudinaria de personas.

El anuncio, que llegó en durante la reunión que mantuvo por videoconferencia con los representantes de las Juntas de Semana Santa de Castilla y León, no ha pillado por sorpresa a Víctor Cámara, vicepresidente de la Junta de Semana Santa de Burgos. «No nos sorprende para nada que se suspendan oficialmente los actos de la Semana Santa, era lógico. En nuestro pensamiento era lo que teníamos presente», asegura.

Sin embargo, eso no quiere decir que no tengan previsto celebrar, con todas las medidas sanitarias oportunas, la Semana Santa. «En nuestra Junta de Gobierno hablamos dos cosas que no afecta a nivel de agrupación de personas. La primera es adornar los pasos para que los feligreses y las personas que adoran a esas imágenes las puedan ver en sus correspondientes parroquias o templos. Darles esa brillantez con flores y 'procesionar' por las parroquias con la correspondiente limitación de aforos. Que se puedan ver las imágenes en las parroquias», explica.

La segunda opción, sin embargo, dependerá de lo que decreten las autoridades competentes. Desde la Junta de Semana Santa quieren llevar a cabo un acto para los cofrades: «Que el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección una pequeña representación de cada cofradía puedan tener dos actos en la nave central de la catedral. Pero esto dependerá de las limitaciones que tengamos cuando llegue la Semana Santa».

Además, les gustaría poder «exponer los mamposteros en los paneles con el logotipo de cada cofradía como se hizo hace dos años en la Plaza Rey San Fernando». Como indica Cámara, «esto no afecta en absoluto a las medidas sanitarias y ayuda a que sepamos que estamos en Semana Santa». «Es lo único que contemplamos hacer, que se puedan ver las imágenes para que los más fieles puedan rezar», afirma.

Y a pesar de la pena por no poder celebrar la Semana Santa procesionando, asegura que la resolución que tomó ayer la Junta de Castilla y León «era la previsible». «Lo primero es lo primero, hay una pandemia, no hay que asumir riesgos y nosotros, como responsables de la Junta de Semana Santa de Burgos, no vamos a hacer nada contrario a las recomendaciones sanitarias, eso lo tenemos muy claro», asume.

En el horizonte, el deseo de que en 2022 las situación permita que los burgaleses y turistas puedan disfrutar de esta Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Mientras tanto, no les queda más que «confiar» en que la vacuna «cure esta situación» para poder «volver a la normalidad cuanto antes y evitar todas estas muertes que esta habiendo». «Confiemos en que esto pare, tenemos esa esperanza», finaliza Cámara.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «No nos sorprende que se suspendan oficialmente los actos de la Semana Santa, era lógico»