Borrar
Autobús urbano de Burgos. BC
Solo el 4,41 % de los conductores de autobuses urbanos de Burgos son mujeres

Solo el 4,41 % de los conductores de autobuses urbanos de Burgos son mujeres

La primera conductora se puso al volante de un autobús en el año 1993

Ruth Rodero

Burgos

Viernes, 21 de julio 2023, 07:23

Cada vez son más visibles y sorprende menos, sin embargo todavía son pocas las mujeres que se ponen al volante de los autobuses urbanos de Burgos. En total, de los 204 autobuseros en la plantilla de Samyt, tan solo nueve son mujeres.

Sin embargo, hace ... ya 30 años que la primera mujer conductora de autobús se colocó el uniforme y se subió a uno de estos vehículos. En el Ayuntamiento de Burgos gobernaba el PP y fue bajo el mandato de Valentín Niño cuando esto ocurrió. Era enero de 1993 y abrió la puerta al comienzo de la feminización de esta profesión.

La previsión indica que el número de mujeres en los autobuses de Burgos seguirá en aumento. Actualmente en la bolsa de trabajo del servicio de autobuses urbanos de la ciudad hay cuatro mujeres esperando una llamada. Esta llegará en caso de necesidad del servicio, ya sea por una baja o una vacante.

El servicio municipal de Autobuses Urbanos de Burgos continúa recuperándose aún del parón que supuso la covid-19. En 2022 casi 11 millones de personas hicieron uso del transporte público, un 23% más que en el año anterior. Eso sí, la cifra está lejos de los 13 millones de 2019, el récord histórico del servicio. Sin embargo, en el mes de mayo de este 2023, las cifras ya superaban a las de años anteriores a la pandemia.

Los usuarios reclaman mejoras en las frecuencias y los tiempos de espera, como hizo público el Informe Global de Transporte Público 2022 de Moovit, empresa de soluciones de Movilidad como Servicio y creadora de la app de movilidad urbana que se usa en Burgos.

Además, el servicio de autobuses urbanos sigue siendo uno de los más baratos después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos modificara la ordenanza reguladora de los precios del autobús urbano con el objetivo de prorrogar de manera permanente la bonificación del 50 % implantada en septiembre del año pasado, medida que ha ayudado a fomentar un significativo repunte del número de usuarios.

Con uno de los precios más asequibles, el servicio continúa modernizándose, y la llegada de las mujeres al sector es cada vez más habitual. Hasta el momento, nueve conductoras cumplen con sus turnos a bordo de alguna de las líneas de los autobuses urbanos de la ciudad y cuatro más aguardan su turno en un gesto que cada vez nos resulta menos extraño: ver a una mujer al volante de un autobús.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Solo el 4,41 % de los conductores de autobuses urbanos de Burgos son mujeres