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La actividad en el Consorcio del Desvío es mínima. Por un lado, se está a la espera de la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que cambiará los usos de las parcelas para hacerlas residencialmente más atractivas. Por otro, la venta de varios ... terrenos de uso terciario está generando problemas, así que «prácticamente no hay terrenos en el mercado» y, por tanto, ventas ni ingresos.
Una situación de cuasi paralización que lleva al consorcio a solicitar un aplazamiento del pago de la deuda correspondiente a 2022, según ha explicado Vicente Marañón. Lo que se negocia con las entidades financieras es aplazar hasta finales de año el pago de los 3,3 millones previstos en concepto de venta de suelo, pues la aportación anual por parte del Ayuntamiento ya está recogida en el presupuesto de 2022.
Marañón afirma que solo necesitan unos meses para ponerse al día pues la modificación del PGOU estará aprobada definitivamente tras el verano. Afecta a 9 de las 14 parcelas pendientes de venta, todas ellas en los entornos de la antigua estación. Se reducirá el mínimo exigido en uso terciario, de modo que se dispondrá de 42.000 metros cuadrados para uso residencial, lo que permitirá construir viviendas más amplias.
Burgos continúa trabajando para convertirse un nudo ligístico relevante dado el atractivo que tiene para el sector. Vicente Marañón insiste en que continúan llegando empresas logísticas que, ante la falta de suelo específico, se están asentando en los polígonos industriales.
Por ese motivo, la ciudad apuesta por crear un espacio especialmente reservado para la logística, cuyas necesidades son mucho menos exigentes que en el caso de la industria ordinaria. Solo grandes plataformas, viales de acceso, buenas conexiones, no requieren de grandes suministros de agua o electricidad.
También se trabaja para captar el tráfico logístico con destino a Barcelona, a fin de que Villafría sea un nodo de comunicaciones con la Ciudad Condal (y su puerto), y ampliar los destinos con referencia en Valencia, Bilbao y Algeciras, puertos clave en transportes.
El futuro pasa por invertir para contar con la infraestructura que permitirá implementar el modelo lorry-rail, un sistema de transporte combinado entre carretera y ferrocarril. Los camiones llegarían hasta Villafría, donde dejarían la cabina y enviarían por ferrocarril la carga en el propio contenedor del camión.
La deuda del Consorcio del Desvío asciende a 135 millones de euros, de los cuales, 103 se deben sufragar con la venta de terrenos y los 32 restantes están imputados al Ayuntamiento. A estas cantidades se suman los 87 millones que todavía quedan por pagar en el Consorcio de Villalonquéjar, cuya situación económica es mucho más solvente, pues tras el parón por la pandemia se han reactivado las ventas.
La previsión para 2022 es poder ingresar hasta 22 millones de euros por venta de parcelas. De momento, ya se cuenta con 2,1 millones de euros, explica Marañón. Y aunque no se cumplieran las expectativas más optimistas, sí que se va a ingresar mucho más que en años precedentes (y suficiente para cumplir con el plan de pagos, que exige una amortización de 2,3 millones este año).
En 2021 fueron 3,9 millones, mientras que en el año de la pandemia cayeron los ingresos a 735.000. En 2019 se vendieron parcelas por valor de 3,3 millones, de 4,7 millones en 2018 y de 3,2 millones en 2017.
En la última reunión del Consejo Rector del Consorcio de Villalonquéjar se autorizó, además, la venta de una parcela a la empresa Calnort, ya asentada en Burgos. Se ha tratado de una operación entre dos firmas, pues la que originariamente había adquirido el terreno ha tenido que desistir del proyecto, vendiendo la parcela a Calnort, «a un precio inferior, por lo que no ha habido enriquecimiento», explica Vicente Marañón.
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