Secciones
Servicios
Destacamos
Una nueva vida para el solar del antiguo Hospital General Yagüe. Tras varios años de abandono, la Tesorería de la Seguridad Social sacará a subasta la parcela del antiguo complejo hospitalario el próximo 24 de mayo. Según publica en su edición de hoy el Boletín ... Oficial del Estado (BOE), el precio de salida de la parcela en la subasta será de 4.688.000 euros. A partir de ahí, serán las ofertas que se presenten las que marquen el precio definitivo de venta.
Se trata, sin duda, de una de las parcelas más 'jugosas' del casco urbano burgalés. No en vano, se sitúa en una de las zonas más consolidadas de la ciudad, como es el final de la avenida del Cid. En total, el solar tiene una superficie de 20.410 metros cuadrados y cuenta con todos los servicios generales ya desplegados al haber albergado actividad asistencial durante más de medio siglo. De acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la parcela cuenta con un aprovechamiento urbanístico de 102 viviendas, de las que un tercio deberán ser VPO.
Al margen de la oferta económica, los interesados en la compra de la parcela deberán contar con la capacidad para constituir una garantía de 234.000 euros. Además, el adjudicatario de la parcela deberá encargarse de retirar el nivel de relleno antrópico y proceder a su gestión como residuo. Posteriormente, deberá encargarse del análisis del suelo natural de la parcela para comprobar si existe contaminación.
Con esta subasta, la Tesorería pretende colocar en el marcado inmobiliario una parcela que permanecía totalmente abandonada desde que se procediera a su demolición en 2016. Una demolición derivada de la apertura del HUBU y el consiguiente cierre del antiguo hospital de la capital provincial que generó no pocas polémicas. Y es que, muchas fueron las voces que se pronunciaron en contra del derribo, alegando que el antiguo edificio bien podría haber tenido algún tipo de uso asistencial. Sea como fuere, la Tesorería decidió demoler el enorme edificio y desprenderse de la parcela.
Algo parecido ha intentado hacer con el antiguo Centro de Especialidades, situado a escasos metros del Yagüe. En este caso, el edificio sigue en pie, pero tras su abandono se ha subastado en dos ocasiones por un precio de salida de 3,9 millones de euros. En ambas ocasiones, la subasta ha quedado desierta, por lo que la dirección provincial de la Tesorería decidió meses atrás solicitar una nueva tasación para intentar volver a subastar el inmueble.
En este sentido, la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, Olga Hernando, ha confiado hoy en que la nueva tasación se formalice en los próximos meses y se pueda volver a sacar a subasta el edificio «a finales de año».
Antes de esa fecha, previsiblemente «en junio», se tiene previsto sacar a subasta otra parcela situada en la calle León XIII en las traseras del propio Centro de Especialidades. Se trata de una pequeña parcela, ubicada junto a otra propiedad del Ayuntamiento, que cuenta con un aprovechamiento urbanístico de 32 viviendas.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.