Secciones
Servicios
Destacamos
Los sindicatos CCOO, CSIF y UGT siguen en pie de guerra contra la Junta de Castilla y León por los incumplimientos en materia de fondos adicionales, carrera profesional e implantación de las 35 horas. Por ello, los representantes de los tres sindicatos aseguraban ... que querían «manifestar su desacuerdo y enfado con la inactividad de la Junta de Castilla y León y el incumplimiento de los acuerdos firmados».
Con tres puntos problemáticos sobre la mesa, los sindicatos aseguraron que saldrán este jueves 30 a las 12:00 de la mañana para reivindicar sus derechos.
La primera de estas reivindicaciones hace referencia a los fondos adicionales, Fernando San Martín, de UGT, ha denunciado que «la Junta debe desde 2018 el 0,75% del salario a sus trabajadores». Una cantidad que ya debería estar abonada y que podría ascender «entre 220 y 240 euros por empleado». San Martín denunció también la «dificultad» para saber qué cifra es la que le corresponde a cada uno «debido al silencio administrativo, pues en su portal de transparencia no aparece cuál es la masa salarial sobre la que tendríamos que calcular el porcentaje». Además, manisfestó que «la Junta está inactiva, no hace su trabajo que es abonar el dinero que nos deben porque los trabajadores de la Junta de Castilla y León sí hacen su trabajo».
En su turno de intervención, Enrique Olías, representante de CSIF, mostró su descontento con la Junta que «incumple y no negocia». CSIF preguntaba públicamente «dónde están los 75 millones de euros que presupuestaron para la carrera profesional». «Muchas comunidades autónomas y administraciones ya tienen regulada la carrera profesional horizontal y desde hace años son efectivas las remuneraciones fijadas en la misma, como en el Sacyl, desde 2008, y los empleados públicos de la Administración General de Castilla y León, que son más de 3000, siguen sin dichas remuneraciones, con la evidente discriminación entre empleados públicos de la misma comunidad autónoma», concluyó.
Carlos Díaz, de CCOO, recalcó el incumplimiento de la jornada de 35 horas semanales. «Es un acuerdo de recuperación de un derecho que ya teníamos y que, una vez superados los parámetros económicos, tendríamos que haber recuperado», explicaba. Para los sindicatos, esta recuperación de la jornada de 35 horas supondría la «creación de empleo público y una mejora en la calidad de los servicios». Además, Díaz aseguraba que la Junta debía ser «consciente del esfuerzo realizado por los empleados públicos durante la crisis económica que supuso una reducción de salarios, una pérdida de derechos consolidados, la ampliación de la jornada y, sobre todo, un importante incremento de la carga de trabajo que, por ejemplo, en Sanidad ha conllevado a un aumento de 16 días más de trabajo».
Por todo ello, mañana jueves, los sindicatos saldrán a la calle para manifestarse desde las 12:00 de la mañana en una marcha que partirá desde la Gerencia de Salud de Área de Burgos (Avenida Reyes Católicos) y concluirá en la Delegación Territorial de la Junta (Plaza Bilbao).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.