El Sindicato de Trabajadores y Trabajadores de la Enseñanza (STE) y el Sindicato de Profesores por la Enseñanza Pública (ANPE) de Burgos fueron los únicos que se sentaron este lunes a negociar la Plantilla Jurídica Docente para la provincia de Burgos con la Consejería de ... la materia. Una reunión en la que no estuvieron presentes el resto de sindicatos, CSIF, UGT y CCOO.
Publicidad
Aseguran que lo hicieron «por responsabilidad». Debíamos entrar porque sino las decisiones se hubieran tomado de forma unilateral, sin negociación y «estaba en juego el trabajo de los compañeros», han explicado Victoria Ibeas, responsable de STE Burgos y María José Santamaría, presidenta de ANPE.
Noticia Relacionada
Ambas formaciones se han mostrado «satisfechas por lo conseguido» aunque es «insuficiente». Tras casi cinco horas de negociación entre las partes, se consiguieron un total de once puestos. «Cifras que demuestran que entrando a negociar se consigue más que no entrando», según han defendido Ibeas y Santamaría. Por un lado, para Primaria se paró la amortización de una unidad y puesto en Lerma. Tanbién se sumó un puesto más en Miranda de Ebro -de Educación Física- y dos puestos más, en Quintanadueñas y Villasana de Mena.
En Secundaria, son ocho los puestos docentes creados en materias como Tecnología, Biología o Historia. También son ocho las plazas en evolución en Secundaria.
A pesar de este éxito relativo, «no es suficiente» por lo que ambos sindicatos ya han solicitado una reunión con la consejera de Educación, Rocío Lucas, para exponer con tranquilidad otras mejoras que también se pusieron cobre la mesa. Mejorar la atención a los alumnos con necesidades especiales es una de ellas, así como la necesidad de profesionales de orientación educativa. También defienden un reajuste de la ratio entre profesores y alumnos para el mejor funcionamiento e cada una de la clases.
Un proyecto eficiente para la educación bilingüe, ya que bajo el criterio de estos sindicatos «no esta funcionando de forma adecuada y no ha sido consensuada con la comunidad educativa». La equiparación salarial es otra de las preocupaciones, «dado que están por debajo de la media nacional».
Publicidad
Las representantes de STE y ANPE han asegurado que han pedido a la Consejería el cumplimiento del Decreto del Gobierno Central, que declara la jornada de 35 horas semanales y la vuelta a las horas lectivas previas a la llegada de la crisis. En concreto, la petición de los sindicatos es de 23 horas en el caso de Educación Primaria y 18 horas en el caso de Educación Secundaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.