Varios coches aparcados en la puerta del Teatro Principal de Burgos ponían de manifiesto que en este 1º de Mayo se iba a recuperar la esencia de la reivindicación del trabajador. Desde ese preciso momento, las banderitas y las pegatinas se empezaban a repartir ... a todo aquel que se acercaba por allí para formar un mar de siglas al viento. Todo ello, en esa ocasión, con mascarillas, muchas de ellas corporativas, para adecuarse a las medidas que exige la covid.
Publicidad
Precisamente la pandemia ha centrado parte de los discursos. Los sindicatos se agarraron a la realidad de los 23.800 burgaleses en paro o de los 1.000 trabajadores que sufren los ERTE. «Tenemos que ser conscientes de que el daño a la economía y a los puestos de trabajo solo se puede revertir con negociación colectiva, subida de salarios y creación de empleo de calidad. Tenemos que conseguir que la ciudadanía se dé cuenta de que estamos en un momento clave. No podemos permitir volver al trabajador pobre», ha incidido el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pablo Dionisio Fraile.
Noticia Relacionada
Un llamamiento a la clase trabajadora que el secretario provincial de Comisiones Obreras (CC OO), Juan Núñez, extendió a toda la ciudadanía. «Los derechos que están comprometidos desde la crisis financiaera de 2008 nos afectan a todos. Nadie es ajeno a la pérdida de derechos. Hay que fortalecer los servicios públicos y reivindicar las plantillas y los recursos necesarios para servicios públicos y empresas. Durante la pandemia se han demostrado las carencias que tiene el sistema», ha añadido Núñez en su primera manifestación como secretario provincial.
Precisamente, Núñez ha recalcado la importancia de la negociación. «Es evidente que existe un conflicto sociolaboral. Está larvado y latente. Cuando eclosione no será de interés para ninguna de las partes, tampoco para nosotros. Si alguno piensa que este discurso es rancio y viejo que se acuerde de la vieja ley de la gravedad, que salte por la ventana y caerá. Quien renuncie a sentarse con los trabajadores, sindicatos o representantes en las empresas se dará de bruces con la realidad. No nos hemos marchado», ha concluido Núñez.
A partir de ahí, la peregrinación de manifestantes, que recordó a llamamientos precovid, encararon la calle Vitoria para recorrer gran parte de la ciudad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.