Secciones
Servicios
Destacamos
Algo así como un examen sorpresa es a lo que se enfrentaron este lunes el 90% de los voluntarios de Protección Civil de Burgos. Bajo el lema 'se juega como se entrena', la agrupación se expuso a un simulacro por una desaparición en ... el Camino de Santiago.
La historia la relata la propia Protección Civil en su cuenta de Twitter, con uno de esos hilos en los que no se para de consumir tuits, pues el mismo desenlace, en el que informaban de una simulación, no aparece hasta los mensajes finales.
El simulacro arranca con un aviso a las 18:25 horas, en el que se informa de un «peregrino desorientado y fatigado en zona boscosa, próxima al Camino de Santiago, perdiéndose la comunicación con el sujeto, después de facilitar ubicación GPS». Acto seguido, se trasladó el aviso a la dotación que se encontraba cubriendo preventivamente la zona, que cambia sus funciones para iniciarla la búsqueda del supuesto hombre.
1/11 ADELANTE HILO 🔗🚨⤵️⤵️
Protección Civil Burgos (@PCivilBurgos) August 24, 2021
Lunes 23, 18:25h, recibimos aviso por peregrino desorientado y fatigado en zona boscosa🌲, próxima al camino de Santiago, perdiéndose la comunicación🔋con el sujeto, después de facilitar ubicación GPS📲.
Tras analizar la situación y recabar más información, se decidió activar la agrupación para apoyar y dimensionar el dispositivo de búsqueda con cuatro efectivos, movilizándose primero un vehículo de intervención y después otro vehículo de apoyo logístico.
A las 19:00 horas, 35 minutos después del aviso, la dotación que cubría preventivamente el camino se encuentra ya en el zona referida para la búsqueda con una primera batida sin éxito en coche y a pie con los cuatro efectivos presentes.
Noticia Relacionada
Con el paso de los minutos, la implicación de Protección Civil aumenta y desde Burgos llega otro vehículo de apoyo. Con la información recabada y el reconocimiento de la zona, el responsable de servicio reorganiza el dispositivo de búsqueda en un puesto de mando improvisado para exponer el nuevo procedimiento de búsqueda, basado en sectores y cuadrículas.
Asimismo, se peina de forma concisa todos los espacios asignados y a las 20:15 horas se encuentra al 'sujeto' desaparecido desde hace casi dos horas. «Se trataba de un maniquí, ya que toda esta actuación se enmarcaba dentro de un simulacro dirigido, donde el 90% efectivos participantes desconocían que se trataba de un ejercicio», apunta la agrupación en Twitter.
La prueba sorpresa concluyó con una valoración y con la sensación de los deberes bien hechos para cuando tengan que cumplir con la realidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.