Siete halcones peregrinos surcan los cielos de la ciudad de Burgos gracias a una iniciativa para reintroducir este ave rapaz en el ámbito urbano. El proyecto ha alcanzado su segundo año y tiene una proyección de cinco años, según explica el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño.
Publicidad
Este año se han colocado nidos con pollos en el tejado del Museo de la Evolución Humana y en el tejado del Hospital Divino Vallés, según explica el técnico de la concejalía de Medio Ambiente, Roberto Milara, quien ha indicado que el halcón es una especie que es «necesario que se reproduzca y tenga una colonia estable» en Burgos.
Noticias relacionadas
Es especialmente significativa en «el control de especies, plagas y desde el punto de vista cultural es un elemento de atracción por ornitólogos», ha aseverado el técnico.
De los siete halcones, cuatro son de de este proyecto«, ha detallado Milara, mientras que hay otras dos hembras que han bajado por el Arlanzón hacia el Pisuerga; y una que se ha instalado en la ciudad de Palencia, donde se ha colocado una caja por si quiere anidar allí y hay otra hembra de este año »que también ha bajado hacia el Cerrato palentino«.
En la ciudad de Burgos, ahora mismo están «los dos machos del año pasado que están asentados», Castor y Oscar, a los que hay que sumar otro macho de los de este año y que ha sido bautizado como 'Cid', así como una hembra que llama 'Lucy'.
Publicidad
Otro de los halcones está en tratamiento ingresado en el Centro de Recuperación de Aves.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.