Secciones
Servicios
Destacamos
lidia sierra/ical
Jueves, 1 de marzo 2018, 10:26
El vicepresidente de Wikimedia España, Jorge Sierra, cree que los padres deben acercar a sus hijos a sistemas seguros y educativos de Internet como son Wikipedia y Wikimedia «donde se puede aprender y formarse de una forma segura» igual que se hacía hace años ... con las enciclopedias de papel «que tanto usamos los de mi generación».
Sierra participó en las V Jornadas Educativas La Salle con la conferencia titulada ‘¿Dejarías a tu hijo usar Wikimedia? Comunidad virtual de aprendizaje’. En declaraciones a la Agencia Ical, destacó «las bondades» que también tiene la red para los menores, así como para sus progenitores, «y la gran ayuda que han encontrado y pueden encontrar muchos alumnos a la hora de ampliar conocimientos en la enciclopedia más democrática de todos los tiempos».
Así define a Wikipedia, «la enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa», administrada desde la Fundación Wikimedia, y que en la actualidad cuenta con 46 millones de artículos en 288 idiomas. Una «gran enciclopedia» que los menores «pueden y deben usar» bajo la supervisión y la compañía de los adultos, a quienes también recomienda su acceso.
Jorge Sierra
El ponente entiende que, no se trata de dejar a los niños solos frente al ordenador, sino de adentrarles en el descubrimiento. «Nosotros lo hacíamos con las enciclopedias de tomos y ahora ellos deben de adentrarse en Wikipedia con la ayuda de sus padres y luego de forma autónoma», sentenció. Una realidad que ya realizan menores de todos los países, para «complementar sus trabajos» o las lecciones que aprenden en la escuela.
En su encuentro con la comunidad de La Salle Burgos, Sierra puso sobre la mesa su experiencia al frente de Wikipedia y la Fundación Wikimedia. «Ambos son varios medios que forman parte de una organización mundial, aunque el más conocido y exitoso es el primero», resaltó, que valora el «gran control» de contenidos que hay en la enciclopedia más universal de todos los tiempos y «de libre acceso», además de gratuita.
Con todo, aseveró que «Wikipedia no es un sistema perfecto, ni mucho menos, pero sí un sistema humano que va mejorando gracias a las aportaciones de miles de personas en todo el mundo». «En la actualidad, Wikipedia fomenta el pensamiento crítico y tenemos que promover el uso en los centros educativos y en las casas», finalizó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.