
La Junta de Semana Santa quiere vincula las celebraciones y procesiones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret con el patrimonio burgalés, ya sea la Catedral, «iglesia madre»; como al Camino de Santiago. Ello porque muchas de las procesiones se celebran «en el entorno de los dos patrimonios; y el resto de monumentos «es un plus», como ha explicado el presidente de la Junta de Semana Santa de Burgos, Luis Manuel Isasi.
Publicidad
Isasi ha incidido también en el «patrimonio inmaterial» del que están compuestos estos días: «devoción, fe popular, servicio, caridad valores, algo importante» para los cofrades. Una Semana Santa que ofrece «tradiciones, cultura, catequesis en la calle, unido al patrimonio y gastronomía que potencia el turismo». Y lo importante, «la participación de ciudadanos durante 10 días, con niños para transmitir estos valores».
Todas estas iniciativas, más el nuevo recorrido que tendrá la procesión del Santo Entierro, la más emblemática con la de El Encuentro, persiguen «potenciar la calidad de la Semana Santa de Burgos y llegar cuanto antes a ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional».
Noticias relacionadas
Ese es el objetivo que se plantean la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y la Junta de Semana Santa. Así, desde el Ayuntamiento de Burgos se ha incrementado la aportación que realiza a los actos de los días de pasión, en «15.000 euros más», así como el anuncio publicitario «en 42 estaciones de metro de Madrid y Bilbao» en cuyas paredes se colgarán los actos religiosos y culturales de Burgos.
Por su parte, el portavoz de las Junta de Semana Santa y vicepresidente, Jaime Prado, ha asegurado que la de Burgos es la ciudad «más visitada de Castilla y León» según los datos que maneja la propia Junta de Semana Santa en los años 2022 y 2023.
Publicidad
Jaime Prado ha recordado que como actos previos a los días de Semana Santa, esta Cuaresma, se van a celebrar «los besamanos y besapiés», los días 29 y 30 marzo, para acercar las imágenes en todas las sedes que ofrecerán sus tallas para ser visitadas. Más allá de las tradicionales procesiones, el 30 marzo se celebrará un certamen de música procesional de las bandas de Burgos. El 3 abril se celebrará una conferencia sobre las imágenes sagradas de Burgos. Y el pregón que este año correrá a cargo del anterior abad de la Semana Santa Saturnino Santidrián.
Por su parte el abad de la Semana Santa de Burgos, Agustín Burgos, ha apuntado que las calles de la ciudad, se engalanarán «con decoración» y mensajes en los que serán protagonistas las palabras «amor, perdón y paz». Todas ellas con citas envangélicas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.