No podemos bajar la guardia. De todos es sabido que el fin de semana es el momento propicio para relajarnos, olvidarnos de las preocupaciones laborales y disfrutar de familia y amigos. Sin embargo, nos encontramos en una situación excepcional, bajo la presión de la ... crisis sanitaria del coronavirus y un estado de alarma que nos fuerza a confinarnos en nuestros domicilios. Y eso tambiénse aplica al fin de semana.
Publicidad
Los efectivos de Policía Nacional y Policía Local van a reforzar en las próximas horas los controles, tanto de vehículos como de viandantes, para garantizar que cumplimos con las restricciones. El fin de semana no debe de servir de excusa para relajarnos, pues el confinamiento es clave para contener la expasión del coronavirus, así que no se permiten salidas a la calle a pasear, excursiones, viajes o visitas a los pueblos.
Más información
Da igual que sea lunes que domingo. «Estamos en una situación excepcional, de alarma sanitaria que tenemos que contener entre todos», ha recordado la concejal de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero. De ahí que los controles policiales habituales, que estos días se han centrado (aunque no exclusivamente) en los accesos a los polígonos, vayan a reorientarse a salidas y entrada u zonas de paso habitual de burgaleses.
Y se intensificarán los controles, en la capital pero también en la provincia. De hecho, la Dirección General de Tráfico y Guardia Civil reforzarán los operativos para garantizar que no se hacen viajes innecesarios por nuestras carreteras. Nada de ir al pueblo, nada de viajar a segundas residencias. Estamos confinandos, no de vacaciones ni de puente, insisten.
De ahí que estén previstos operativos específicos de patrullaje en zonas límitrofes, provinciales y regionales. También en vías interprovinciales y salidas de las ciudades. Se controlará el tráfico a Las Merindades desde Cantabria o País Vasco, y también la conexión de la zona norte con las mismas regiones. Y, con independencia del destino, lo más seguro es que se encuentre un control de tráfico.
Publicidad
Las excepciones recogidas por el Real Decreto frente al confinamiento son muy claras. Y el Ayuntamiento de Burgos las ha vuelto a recordar con un bando municipal. Solo está permitido salir de casa para ir a comprar alimentos, bienes de primera necesidad y medicamentos. Y hay que ir de uno en uno, no en familia, y respetando al máximo las medidas de seguridad.
Acudir a centros sanitarios, al trabajo o a cuidar a mayores, niños, dependientes o personas vulnerables se encuentra también entre las excepciones. Lo mismo que ir al banco, pero se recomienda pagar donde se pueda con tarjeta (para evitar contactos) y operar vía telemática o telefónicamente. Y sacar al perro también está permitido, pero solo una persona, el mínimo tiempo y con la documentación en la mano.
Publicidad
Estas excepciones son válidas para moverse por la ciudad, y también por la provincia, pero que nos quede claro que se nos puede pedir en cualquier momento que justifiquemos que cumplimos con los requisitos del Real Decreto. «No podemos relajarnos», ha insistido Carpintero, pues solo colaborando entre todos se podrán frenar los contagios. De ahí que se mantengan también los servicios de desinfección, de la mano de SEMAT, Bomberos de Burgos, Protección Civil o Control de Plagas.
Recuerden que en Burgos, el Hospital Universitario calcula que se alcanzarán los 1.500 infectados, de los cuales, hasta un centenar serán casos muy graves, con riesgo de muerte. Este fin de semana toca quedarse en casa y utilizar las herramientas que nos ofrecen los avances tecnológicos para mantener contacto con amigos y familia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.