Lo que iba para un año se ha convertido en más de un lustro de retraso, de momento. Los terrenos donde se ubicaron los antiguos depósitos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), en el camino de Villargámar, muestran prácticamente la misma imagen que hace ... seis años, cuando se iniciaron los trabajos de descontaminación de la tierra tras trasladarse la empresa de hidrocarburos al barrio de Cortes.
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Una vez desmantelada la zona, la idea que barajaba CLH era oxigenar todo los 40.000 metros cuadrados para que la parcela afectada fuera cedida por el Ayuntamiento a la Universidad de Burgos, y esta iniciara la construcción de un complejo deportivo.
Pues nada de eso ha podido llevarse a cabo porque las excavadoras continúan día tras día moviendo la tierra para lograr un fin que no se materializa. «Aún no han presentado el certificado de descontaminación del suelo, por lo que no se puede corroborar que dichos suelos estén descontaminados», apunta el concejal de Urbanismo, Julio Rodríguez-Vigil.
La historia de este terreno se remonta a 2006, año en el que CLH solicitó licencia de traslado de sus instalaciones a los altos de Cortes, trámite que se concedió en 2008. Posteriormente, en 2011, la empresa de hidrocarburos presentó la licencia de derribo, con el fin de desmantelar las instalaciones antiguas y poder realizar el tratamiento correspondiente a las tierras contaminadas de la zona.
Calzada sin aceras, lo que obliga a los peatones a circular por la zona aledaña sin asfaltar y, cuando llueve y se llena de barro y charcos, a salirse a la calzada, poniendo en riesgo su seguridad. Así se encuentra el Camino de Villargámar, en el tramo entre el bulevar y la zona de Parralillos, que únicamente está asfaltado, pese a que es muy frecuentado por los vecinos de la zona y otros burgaleses que se desplazan a la Universidad de Burgos o a la Escuela de Arte y Superior de Diseño.
Por ese motivo, los vecinos de la zona han iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org para exigir al Ayuntamiento de Burgos que adecente la calle. En su petición recuerdan que el camino se utiliza por muchos padres para llevar a sus hijos al colegio de Infantil y Primaria de Parralillos, pero también «es camino natural hacia la Escuela de Artes y Superior de Diseño y a algunas facultades», pues comunica Parralillos con el Barrio del Pilar.
«Por las obras de reacondicionamiento de la antigua CLH», recuerdan, «no se ha hecho acera provisional» y, además, existe un riesgo mayor de atropello al moverse por la zona maquinaria pesada de la que trabaja en la parcela de los antiguos depósitos. «Esta situación lleva varios años y obliga a que, por seguridad, sea más aconsejable llevar a los niños en coche, deshumanizando los barrios y sacando a los niños de las calles», lamentan los vecinos, que buscan al menos conseguir un centenar de firmas.
Y así se hizo. Se desmantelaron las instalaciones antiguas y, a día de hoy, ya se han eliminado todas las edificaciones y tanques anteriormente existentes. Pero faltaba la descontaminación total del suelo. Por tanto, en 2017 el Ayuntamiento de Burgos notificó a CLH la necesidad de presentar el cronograma previsto para la finalización de los trabajos de descontaminación del suelo, pero aún no lo han presentado, tras haber solicitado al servicio de Licencias diversas prórrogas.
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Demoras que la empresa justificó en 2019 por la rescisión del contrato con la empresa que llevaba a cabo la obra, Ditecsa. Con la nueva licitación, CLH aseguró que la descontaminación se iba a alargar «como mínimo dos años». Y así está sucediendo.
De esta forma, sin el informe que avale la descontaminación del terreno, otro proyecto no ha podido arrancar, pues la idea inicial, allá por el 2015, era que la Universidad de Burgos construyera un campus deportivo. De momento, la UBU no ha vuelto a abordar esa posibilidad, pues sigue a la espera de que concluya la oxigenación de la tierra.
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