Las sedes del PSOE y Podemos en la ciudad de Burgos han amanecido con pintadas. Cuando la trabajadora de la Casa del Pueblo ha llegado sobre las 10 horas de la mañana se ha topado con las pintadas. Dibujos con la hoz y el martillo ... o frases favorables a la absolución del rapero Pablo Hasél, detenido el pasado martes, son la temática de estas pintadas. Pintadas que también se han producido en la sede de Podemos.
Publicidad
El pasado martes el rapero Pablo Hasél ingresó en prisión tras ser detenido por los Mossos d'Esquadra en la Universidad de Lleida. El cantante no se había presentado en prisión en el plazo que le dio la Audiencia Nacional para cumplir una condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Las protestas se han sucedido desde su detención por diversidad ciudades de España como Madrid, Barcelona o Granada. Las manifestaciones, que han acabado en muchos puntos con disturbios y altercados con las Fuerzas de Seguridad, se han sucedido por Girona, Lleida o Tarragona.
En Burgos ese malestar se ha traducido en los 'ataques' a las sedes de PSOE y Podemos, partidos que conforman el Gobierno de coalición de España. La secretaria general del PSOE de Burgos ha condenado el ataque, afirmando que «la violencia, sea de la extrema izquierda o de la extrema derecha, deslegitima la defensa de cualquier cosa». La violencia «no puede ser nunca justificable» y pide a quienes defienden estos actos «no banalizar con tanta facilidad, y distinguir entre libertad de expresión y manifestación y los daños en bienes públicos y privados».
La socialista recuerda tabmién que el rapero «no ha entrado en prisión por sus tuits contra la monarquía solamente, sino por acumulación de condenas anteriores». Mientras, Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos por el PSOE, ha criticado este hecho: «Cualquier ataque a cualquier sede de un partido político es un ataque directo a la democracia. Hoy nos ha tocado a los socialistas de Burgos».
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha denunciado también las pintadas de «extrema izquierda» con las que ha amanecido la sede del PSOE en la capital burgalesa. De hecho, según ha recordado Tudanca, «hace unos meses, atacaban la sede del PSOE de Burgos con símbolos nazis», un acto que se ha repetido este jueves «en este caso, por la extrema izquierda». «Intolerantes en ambos casos, antidemócratas igual y con el mismo resultado. Nunca callarán a los socialistas», ha zanjado el líder de los socialistas en la comunidad.
Publicidad
Por su parte, Israel Hernando, de Podemos, considera lo ocurrido «una falta de respeto a la democracia». Ha condenado los actos «vandálicos» y ha anunciado que la formación lo denunciará ante la policía. Eso sí, aunque lo considera «reprobable», también afirma que «no hay mucha normalidad democrática cuando metemos en la cárcel a un rapero porque no nos gusta lo que dice». Se describe como «fiel defensor de la libertad de expresión», y más si está relacionada con la libertad musical.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.