El contenedor marrón se ha ido haciendo un hueco en el ecosistema de Burgos. GIT

Satisfacción por los resultados del contenedor marrón en Burgos

Seis meses después de su plena puesta en servicio, los residuos totalmente orgánicos ya son el 1,8% del total, no muy alejados de los envases ligeros o el vidrio

Viernes, 13 de octubre 2023, 07:18

La introducción de nuevos hábitos en algo tan asentado como la gestión de los residuos domésticos es siempre complicada. Sin embargo, los resultados de la incorporación del contenedor marrón dedicado a los residuos orgánicos están siendo satisfactorios medio año después de su puesta en marcha en Burgos ... .

Publicidad

Así lo afirma el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, quien reconoce las dificultades iniciales, pero considera un acierto su puesta en marcha. A grandes rasgos, asegura, el uso del nuevo contenedor se está implantando poco a poco entre los burgaleses y confía en que vaya a más.

De acuerdo a los datos con lo que cuenta el propio Ayuntamiento, entre enero y agosto se recogieron en la ciudad 673.020 kilos de residuos puramente orgánicos depositados en los contenedores marrones. Se trata de algo más del 1,8% del volumen total de residuos recogidos en ese periodo en toda la ciudad y, aunque pueda parecer una cifra menor, ha de analziarse con cierta perspectiva.

Para empezar, el servicio comenzó a funcionar plenamente bien entrado el segundo trimestre del año. Así, los datos de enero, febrero, marzo y principios de abril, periodo en el que todavía se estaban instalando los contenedores y repartiendo las tarjetas de apertura, son casi anecdóticos. Sin embargo, a partir de mayo se vienen superando con holgura las 100 toneladas de residuos orgánicos al mes. Y eso a pesar del habitual bajón registrado en el servicio durante el verano.

Además, ese 1,8% puede resultar bastante significativo si se tiene en cuenta el peso especifico de otras fracciones totalmente asentadas en la ciudad desde hace décadas, como los envases (5,8% del total de residuos recogidos), el vidrio (6%) o el papel (8,3%). De hecho, y a pesar de que cada vez se recicla más y mejor en Burgos, lo cierto es que los residuos recogidos de manera selectiva 'solo' suponen un 22,74% del total hasta agosto. El resto es residuo no fraccionado derivado de la limpieza viaria y los contenedores grises.

Publicidad

Responsabilidad

Y todo ello, añade Niño, teniendo en cuenta que la separación del residuo orgánico conlleva ciertas complicaciones. «Hace falta tener otro cubo en casa, utilizar una bolsa biodegradable y tener una tarjeta para abrir el contenedor».

«Es un esfuerzo» que, sin embargo, los burgaleses «están asumiendo». «La gente es responsable», afirma el concejal al tiempo que reconoce que la proliferación de contenedores y la paulatina ampliación del tamaño de las islas genera ciertos problemas. «Los contenedores no gustan a nadie», pero es la solución idónea mientras a falta de sistemas de recogida neumática, concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad